Aurelia Castillo
Fue una mujer fuerte, que miró cara a cara el enigma del mundo...
Nuestra indisciplina
Honda preocupación de muchos entre nosotros es el funesto declive hacia la indisciplina social a que parece arrastrado nuestro ánimo.
Ciencia y poesía
...el poeta resulta más cerca de la verdad que el historiador
De cómo en mi niñez fui don Quijote
Ruidosa escena en que zozobró su quijotismo
El 10 de octubre
El 10 de octubre de 1868 marca en la historia de América uno de esos altos puntos, que sirven de límite a dos épocas.
27 de noviembre
La indignación de un pueblo abruma; y pesa en ocasiones más que la cadena del galeote.
Cuba contra España
Hemos dado comienzo en Washington a la campaña que tiene por objeto mover a nuestro favor el ánimo de senadores y diputados: a unos y a otros se les ha distribuido con profusión el folleto traducido al inglés, que escribió Enrique José Varona, Cuba co...
Rafael Montoro
Montoro simboliza, en los años de su plena actividad mental, todo un período de la historia de Cuba.
Elogio del Dr. Esteban Borrero Echeverría
Discurso pronunciado en la sesión fúnebre, dedicada a su memoria, que tuvo lugar en la Universidad el día 19 de enero de 1917.
La Edad de Oro
...un periódico instructivo, útil y ameno, provechoso a la par para la inteligencia y el corazón. No quisiéramos que faltase en ningún hogar cubano.
Mater admirabilis
Si la hipocresía, Hombres, mis hermanos, no se insinuara tan sutilmente en nuestro pecho, hubiéramos cantado menos a la Madre, y hubiéramos roto de veras las cadenas de nuestras madres...
El base ball en La Habana
El pueblo que se deja dominar por la pasión que de momento lo domina, y sólo atiende a ir tras ella, para gozar de la satisfacción de su deseo, sin atender a lo que en realidad significa, ni lo que le cuesta en esfuerzos, sin subordinar su afición, ni...
Una guayaba para cuatro
Durante la guerra de los diez años, los patriotas cubanos tuvieron que sufrir a veces indecibles privaciones.
Palabras de Enrique José Varona
No sé nada de lo que pueda traernos entre sus pliegues el mañana. Hemos hecho los cubanos lo humanamente posible por embrollarlo todo en casa, y facilitar a otros los medios de aumentar nuestro desorden.
A la Convención Provincial de Periodistas de Camagüey (1929)
Escritores de Camagüey, saben de sobra que la dignidad de su profesión y su verdadera utilidad social depende de la unidad colectiva, y ésta de la independencia personal del pensamiento.
Hacia el ideal
Cuba está de fiesta. Hermoso es su júbilo y sano y fortificante. Muchas lágrimas, cruentos martirios le cuesta la hora presente de exultación y esperanza. Mézclase por lo mismo, en el corazón de no pocos de sus hijos, un dejo de melancólica gravedad a...
Emerson
¡Libertad! ¡Dichosos los pueblos que la aman y la poseen, que saben obtenerla y conservarla! ¡Mil veces infortunados los que sólo teóricamente la conocen y estiman! Por ella deben ser todos sus votos; hacia ella deben tender todos sus esfuerzos.
Elogio de Félix Varela
Cuando en estos instantes, de seguro surja de vuestros corazones una bendición espontánea para todos los grandes precursores de la idea de la patria y entre ellos para la obra venerable que hoy celebramos aquí, no es posible, no, que os sustraigáis, n...
Mis recuerdos de Martí
No he vuelto a ver a Martí, sino ahora, sobre su blanco pedestal de mármol, glorioso desaparecido que ha entrado en la inmortalidad. No sé si será un sentimiento egoísta; pero más quisiera que su mano pudiera calentar la mía y que su ancha frente de i...
La hija pródiga (alegoría dramática)
Una obra de juventud de Enrique José Varona.
El movimiento feminista en Cuba
La propaganda a favor de la mujer toma hoy en el mundo muchas formas, porque el problema es muy complejo y son muy diversos los obstáculos que la dificultan.
Humanidad y nobleza
En la historia militar y política del general Máximo Gómez brillará siempre en primer término la circular dada en Camagüey el 10 de agosto del corriente año [1895]. En ella se dispone que los prisioneros hechos por las fuerzas cubanas sean puestos en...
La catástrofe
De nada sirve llorar sobre los muertos; de muy poco honrar pomposamente su memoria. Lo que importa es precavernos, en bien de los vivos, de los males que han costado tantas muertes.
Mi galería
Quisiera ser, pero no soy, un zahorí de almas. En consecuencia he curioseado mucho; y hoy se me antoja reunir aquí algunos de los rasgos con que me represento los hombres notables, que componen mi galería.
Señá Cleofas
¿Qué enseñaba Señá Cleofas? Misterio. Quizás si hubieran hecho esa pregunta a los padres o tutores o encargados de las víctimas, hubieran contestado ingenuamente, a la camagüeyana, que mandaban los muchachos a la escuela, para que los tuvieran sentado...
Jesús revelado por el arte
El fondo ascético del cristianismo se descubre admirablemente en las escenas que ha tratado de preferencia M. Tissot, en lo que pudiera propiamente llamarse su exégesis pictórica. Todo en esos cuadros habla profundamente de la irremediable miseria de...
Carta a Ramón A. Catalá
Esto me apena mucho, pues solo quise darle una broma, a la vez que fijar la acentuación empleada por mí en la palabreja seña.
Seña Cleofas, seña Cleofas (carta abierta a Gonzalo Aróstegui)
Me basta con defender la acentuación genuina, la de nuestra patria, la de nuestra gente. Por esto la llamo enfáticamente genuina.
Manual del perfecto sofista
El toque está en no darse nunca por vencido; y si nos aprietan, queda el recurso supremo de meterlo todo a barato; porque ya se sabe que en una zurribanda, el que más gallea, el que más grita y el que más pega es el que se lleva de calle todos los suf...
El feminismo de antaño
¿No cabría suponer que las costumbres de la época no eran tan contrarias, como suponemos, a que las mujeres de la clase acomodada se dedicasen a graves estudios?
La Niobe americana
No eres de roca tú; los que impasibles / Miran, sin espantarse, tu tormento, / Son los que tienen corazón de piedra.
El libro de un periodista
El periodista de verdad tiene que ver más que los otros y oír más y estar en más lugares y conocer más personas y conocerlas mejor; y ve, oye, habla e interroga, para exprimir todo el jugo de lo que ha recogido en algunas pinceladas felices y en algun...
Escuela de periodistas
He llegado a la conclusión de que después de fundar la escuela de periodistas va a ser necesario establecer la de lectores de periódicos. Y quizás fuese lo más acertado fundar esta primero.
Rarezas
La prensa mendaz fomenta el espíritu de mentira. Ningún otro degrada más a los pueblos.
El periódico moderno
Ni los males individuales, ni los colectivos, se han curado jamás ocultándolos.
El periodismo y la literatura
Lo que más importa a los pueblos modernos es tener conciencia clara de sí mismos, de su vida, con sus múltiples funciones. Para esto necesitaban un órgano apropiado, y eso ha venido a ser el periódico.
Mirando adelante
Nuestra tendencia es a vivir del presupuesto, no de la tierra.
Amor (Fragmentos de dos teorías del amor)
¿Cómo ha de realizar el esposo esa educación especial de la esposa que le impone su condición de hombre, maestro en la triste pero necesaria ciencia de la vida?
No smoking
Piensa siempre que la presencia de otro limita tus antojos, en la misma proporción que tu compañía limita los suyos. No se ha inventado, ni se inventará otra fórmula para andar en paz y sosiego por el mundo.
Por ferrocarril
Y es el proceso de la vida entera seguir, correr, volar... sin que sepamos cual será el fin de la fatal carrera.
Dos voces en la sombra
—¿Dónde vas con la frente siniestra, El labio mordido, jadeante el corcel? —A escupir a los pueblos abyectos Que besan sumidos de un déspota el pie.
Once de mayo
Llora, Cuba humillada y macilenta, nota que tanto mal te vaticina, y de ese campo de pavor y ruina fija en tus ojos la visión sangrienta.
A barrer
Como no lo sé, no digo lo que le pasaría. Mas sin extremar tanto la materia, ni poner el gesto tan avinagrado, vuelvo á mi tesis, mucho más inocente y menos mortificante, de que debía cada cual hacer por escobar los rezagos del caduco régimen anterior...
Sobre el autor
Enrique José Varona (Camagüey, 1849-La Habana, 1933) es considerado uno de los más influyentes intelectuales cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX. Desde muy temprano, siendo aún estudiante de las Escuelas Pías de su ciudad natal, inició sus colaboraciones literarias con El Fanal, también de Camagüey. En 1867 obtuvo el premio del Liceo de Puerto Príncipe por su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros. Dirigió el periódico Patria tras la muerte de Martí.