Loading...

Enrique José Varona

misceláneas
No smoking
Por Enrique José Varona  |  03 de marzo, 2021

Piensa siempre que la presencia de otro limita tus antojos, en la misma proporción que tu compañía limita los suyos. No se ha inventado, ni se inventará otra fórmula para andar en paz y sosiego por el mundo.

arte
Por ferrocarril
Por Enrique José Varona  |  22 de diciembre, 2020

Y es el proceso de la vida entera seguir, correr, volar... sin que sepamos cual será el fin de la fatal carrera.

arte
Dos voces en la sombra
Por Enrique José Varona  |  15 de noviembre, 2020

—¿Dónde vas con la frente siniestra, El labio mordido, jadeante el corcel? —A escupir a los pueblos abyectos Que besan sumidos de un déspota el pie.

arte
Once de mayo
Por Enrique José Varona  |  14 de octubre, 2020

Llora, Cuba humillada y macilenta, nota que tanto mal te vaticina, y de ese campo de pavor y ruina fija en tus ojos la visión sangrienta.

misceláneas
A barrer
Por Enrique José Varona  |  08 de octubre, 2020

Como no lo sé, no digo lo que le pasaría. Mas sin extremar tanto la materia, ni poner el gesto tan avinagrado, vuelvo á mi tesis, mucho más inocente y menos mortificante, de que debía cada cual hacer por escobar los rezagos del caduco régimen anterior que hayan quedado á su puerta.

Sobre el autor

Enrique José Varona (Camagüey, 1849-La Habana, 1933) es considerado uno de los más influyentes intelectuales cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX. Desde muy temprano, siendo aún estudiante de las Escuelas Pías de su ciudad natal, inició sus colaboraciones literarias con El Fanal, también de Camagüey. En 1867 obtuvo el premio del Liceo de Puerto Príncipe por su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros. Dirigió el periódico Patria tras la muerte de Martí.