Loading...

Enrique José Varona

misceláneas
El movimiento feminista en Cuba
Por Enrique José Varona  |  30 de septiembre, 2022

La propaganda a favor de la mujer toma hoy en el mundo muchas formas, porque el problema es muy complejo y son muy diversos los obstáculos que la dificultan.

historia
Humanidad y nobleza
Por Enrique José Varona  |  09 de agosto, 2022

En la historia militar y política del general Máximo Gómez brillará siempre en primer término la circular dada en Camagüey el 10 de agosto del corriente año [1895]. En ella se dispone que los prisioneros hechos por las fuerzas cubanas sean puestos en...

misceláneas
La catástrofe
Por Enrique José Varona  |  07 de agosto, 2022

De nada sirve llorar sobre los muertos; de muy poco honrar pomposamente su memoria. Lo que importa es precavernos, en bien de los vivos, de los males que han costado tantas muertes.

misceláneas
Señá Cleofas
Por Enrique José Varona  |  18 de abril, 2022

¿Qué enseñaba Señá Cleofas? Misterio. Quizás si hubieran hecho esa pregunta a los padres o tutores o encargados de las víctimas, hubieran contestado ingenuamente, a la camagüeyana, que mandaban los muchachos a la escuela, para que los tuvieran sentado...

arte
Jesús revelado por el arte
Por Enrique José Varona  |  10 de abril, 2022

El fondo ascético del cristianismo se descubre admirablemente en las escenas que ha tratado de preferencia M. Tissot, en lo que pudiera propiamente llamarse su exégesis pictórica. Todo en esos cuadros habla profundamente de la irremediable miseria de...

misceláneas
Carta a Ramón A. Catalá
Por Enrique José Varona  |  08 de marzo, 2022

Esto me apena mucho, pues solo quise darle una broma, a la vez que fijar la acentuación empleada por mí en la palabreja seña.

misceláneas
Seña Cleofas, seña Cleofas (carta abierta a Gonzalo Aróstegui)
Por Enrique José Varona  |  08 de marzo, 2022

Me basta con defender la acentuación genuina, la de nuestra patria, la de nuestra gente. Por esto la llamo enfáticamente genuina.

arte
¡Ciencia!
Por Enrique José Varona  |  16 de enero, 2022

A este ardor que me punza a que despierte...

misceláneas
El feminismo de antaño
Por Enrique José Varona  |  29 de diciembre, 2021

¿No cabría suponer que las costumbres de la época no eran tan contrarias, como suponemos, a que las mujeres de la clase acomodada se dedicasen a graves estudios?

misceláneas
Mi galería
Por Enrique José Varona  |  29 de diciembre, 2021

Quisiera ser, pero no soy, un zahorí de almas. En consecuencia he curioseado mucho; y hoy se me antoja reunir aquí algunos de los rasgos con que me represento los hombres notables, que componen mi galería.

misceláneas
Manual del perfecto sofista
Por Enrique José Varona  |  29 de diciembre, 2021

El toque está en no darse nunca por vencido; y si nos aprietan, queda el recurso supremo de meterlo todo a barato; porque ya se sabe que en una zurribanda, el que más gallea, el que más grita y el que más pega es el que se lleva de calle todos los suf...

arte
La Niobe americana
Por Enrique José Varona  |  13 de noviembre, 2021

No eres de roca tú; los que impasibles / Miran, sin espantarse, tu tormento, / Son los que tienen corazón de piedra.

misceláneas
El libro de un periodista
Por Enrique José Varona  |  26 de julio, 2021

El periodista de verdad tiene que ver más que los otros y oír más y estar en más lugares y conocer más personas y conocerlas mejor; y ve, oye, habla e interroga, para exprimir todo el jugo de lo que ha recogido en algunas pinceladas felices y en algun...

misceláneas
Escuela de periodistas
Por Enrique José Varona  |  23 de julio, 2021

He llegado a la conclusión de que después de fundar la escuela de periodistas va a ser necesario establecer la de lectores de periódicos. Y quizás fuese lo más acertado fundar esta primero.

misceláneas
El periodismo y la literatura
Por Enrique José Varona  |  23 de julio, 2021

Lo que más importa a los pueblos modernos es tener conciencia clara de sí mismos, de su vida, con sus múltiples funciones. Para ésto necesitaban un órgano apropiado, y éso ha venido a ser el periódico.

misceláneas
El periódico moderno
Por Enrique José Varona  |  22 de julio, 2021

Ni los males individuales, ni los colectivos, se han curado jamás ocultándolos.

misceláneas
Rarezas
Por Enrique José Varona  |  22 de julio, 2021

La prensa mendaz fomenta el espíritu de mentira. Ningún otro degrada más a los pueblos.

misceláneas
Mirando adelante
Por Enrique José Varona  |  18 de abril, 2021

Nuestra tendencia es a vivir del presupuesto, no de la tierra.

misceláneas
Amor (Fragmentos de dos teorías del amor)
Por Enrique José Varona  |  04 de abril, 2021

¿Cómo ha de realizar el esposo esa educación especial de la esposa que le impone su condición de hombre, maestro en la triste pero necesaria ciencia de la vida?

misceláneas
No smoking
Por Enrique José Varona  |  03 de marzo, 2021

Piensa siempre que la presencia de otro limita tus antojos, en la misma proporción que tu compañía limita los suyos. No se ha inventado, ni se inventará otra fórmula para andar en paz y sosiego por el mundo.

arte
Por ferrocarril
Por Enrique José Varona  |  22 de diciembre, 2020

Y es el proceso de la vida entera seguir, correr, volar... sin que sepamos cual será el fin de la fatal carrera.

arte
Dos voces en la sombra
Por Enrique José Varona  |  15 de noviembre, 2020

—¿Dónde vas con la frente siniestra, El labio mordido, jadeante el corcel? —A escupir a los pueblos abyectos Que besan sumidos de un déspota el pie.

arte
Once de mayo
Por Enrique José Varona  |  14 de octubre, 2020

Llora, Cuba humillada y macilenta, nota que tanto mal te vaticina, y de ese campo de pavor y ruina fija en tus ojos la visión sangrienta.

misceláneas
A barrer
Por Enrique José Varona  |  08 de octubre, 2020

Como no lo sé, no digo lo que le pasaría. Mas sin extremar tanto la materia, ni poner el gesto tan avinagrado, vuelvo á mi tesis, mucho más inocente y menos mortificante, de que debía cada cual hacer por escobar los rezagos del caduco régimen anterior...

Sobre el autor

Enrique José Varona (Camagüey, 1849-La Habana, 1933) es considerado uno de los más influyentes intelectuales cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX. Desde muy temprano, siendo aún estudiante de las Escuelas Pías de su ciudad natal, inició sus colaboraciones literarias con El Fanal, también de Camagüey. En 1867 obtuvo el premio del Liceo de Puerto Príncipe por su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros. Dirigió el periódico Patria tras la muerte de Martí.