Loading...

Humanidad y nobleza

3

Humanidad y nobleza

3

En la historia militar y política del general Máximo Gómez brillará siempre en primer término la circular dada en Camagüey el 10 de agosto del corriente año [1895]. En ella se dispone que los prisioneros hechos por las fuerzas cubanas sean puestos en libertad y devueltos a sus filas.

El general Gómez ha querido y ha logrado imprimir así a la guerra, por parte de los cubanos, el carácter de humanidad que corresponde a la alteza de sus fines.

Los jefes y oficiales del Ejército Libertador han cumplido al pie de la letra las órdenes del General en Jefe. De esta suerte las armas de la República han adquirido mayor gloria; y nuestros mismos enemigos han tenido que reconocer la magnanimidad de los patriotas.

Un hecho reciente ha venido a dar relieve a la conducta humanitaria de los cubanos. El valiente coronel Rego, en el combate del ingenio Cantabria, se apoderó de diez y seis (sic) prisioneros, dos de ellos heridos. Después de curados éstos por el médico de su división, dirigió un oficio al jefe español de Cumanayagua para que enviase dos comisionados en busca de los prisioneros. Éste no pudo menos de reconocer el noble rasgo del jefe cubano y le contestó en términos altamente honrosos.

Vamos a publicar los documentos que mediaron en ese acto, para satisfacción del coronel Rego, y para que se vean los frutos de la elevada política del general Gómez.

He aquí los documentos:


Señor Primer Jefe de las fuerzas de Cumanayagua

Muy señor mío: por consecuencia del combate tenido ayer en terrenos del ingenio Cantabria, tengo en mi poder diez y seis prisioneros, entre éstos dos heridos , que han sido curados; espero para remitírselos envíe dos comisionados de su confianza y la mía, en la seguridad de que no serán hostilizados por las fuerzas de mi mando.

Sin más soy de Ud. s.s.

El Coronel, Alfredo Rego

(Es copia.)


Patria y Libertad, Tablones, noviembre 1, 1895

Comandante de Armas de Cumanayagua

Señor don Alfredo Rego.

Muy señor mío: he tenido el gusto de recibir su atento oficio por el cual veo el rasgo de caballerosidad que encierra su corazón, dándole las gracias en nombre de mis superiores a quien daré conocimiento del acto humanitario por Ud. realizado.

Enviada la comisión portadora de éste y compuesto de los vecinos de este poblado, don Benito Mesa y don Telesforo Ramírez, suplicándole los auxilios necesarios, caso de necesidad con la condición de ser respetados por las fuerzas de esta plaza.

De Ud. su atento y s.s.q.b.s.m.

El Teniente, José Bretones

(Es copia.)


República de Cuba. —Ejército Libertador. —Cuarto Cuerpo.— Segunda División. —Segunda Brigada. —Cienfuegos.

ACTA. —En el punto nombrado Hanabanilla a dos de noviembre de mil ochocientos noventa y cinco, los que suscriben, sargento y catorce soldados del Batallón de Canarias y el guardia de segunda de la Guardia Civil, por la presente hacen constar que el día treinta y uno del pasado mes de octubre y en terrenos del ingenio “Cantabria” fueron hechos prisioneros por dos copos que le dieron las fuerzas cubanas al mando del coronel Alfredo Rego, cuyas fuerzas se apoderaron de veintiocho armas de fuego, recibiendo heridas en dicho combate dos de los primeros que fueron curadas por el médico que aquellas fuerzas traían. Y para constancia extendemos la presente. —Isidoro Lucía, Victoriano Sánchez, José Caramé y Pérez, Miguel Díaz, Adriano Ramos, Victoriano García, Víctor González, guardia segundo Toribio Bartolomé, José Roa Arraín, Joaquín González, Francisco Gutiérrez, Elías González Mateo, Antonio Ortega.

Por no saber firmar los soldados Juan Terrón, Luis Jiménez y Gerónimo Sánchez lo hace a sus ruegos José Caramé y Pérez.

(Es copia.)

Encabezado de la edición del periódico Patria en que apareció este texto. Nótese la mención de Enrique José Varona como director del rotativo.


Tomado del periódico Patria
. Nueva York,  Año IV, No. 197, 20 de noviembre de 1895, p.1. 

4
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.