Sr. General Máximo Gómez:
Muy señor mío:
El Diario de la Marina ha asegurado que, después de rotas las hostilidades entre España y los Estados Unidos, el general Blanco escribió a usted, pidiendo el concurso de las fuerzas cubanas para combatir a las de la Unión, y ofreciendo en cambio reconocer la independencia de Cuba.
Siendo este punto histórico de tanta importancia, me permito rogar a usted que se sirva manifestarme si es exacta en todas sus partes la aseveración del periódico español. Por ello le quedaré verdaderamente agradecido.
Soy su muy atento s. s.
Enrique José Varona.
Redacción de Patria, 10 de mayo 1899
Sr. Enrique José Varona:
Muy señor mío:
Recibida su carta, preguntándome si fue cierto que el General Blanco me escribiese, pidiendo el concurso de las fuerzas cubanas para rechazar a las de la Unión.
Ciertamente que fue así. Esa añagaza del general Blanco probaba lo absurdo de la proposición, cuando no volvió a insistir sobre el asunto, a causa de mi silencio, pues no contesté.
Con esa declaración franca y leal ante el mundo de reconocer la independencia a los cubanos, la guerra no hubiera tenido razón de ser; pues precisamente para ayudarlos a alcanzar ese fin, así lo entendí yo y le entiendo, fue que los americanos arrojaron el guante a España.
Eso no fue más que un lazo, como uno de tantos que constantemente non han armado los políticos españoles.
Quedo aftmo. s. s.,
M. Gómez
12 de mayo de 1899
Ramón Blanco y Erenas, el último Capitán General en Cuba.
Tomada del diario puertorriqueño El Territorio, viernes 21 de julio de 1899, p.3.
El Camagüey agradece a José Carlos Guevara la posibilidad de publicar estas cartas.
¿Haz disfrutado este artículo? Pues
invítanos a un café.
Tu ayuda nos permite seguir creando páginas como ésta.