Loading...

Cartas cruzadas entre Enrique José Varona y Máximo Gómez (mayo de 1899)

2

Cartas cruzadas entre Enrique José Varona y Máximo Gómez (mayo de 1899)

2

Sr. General Máximo Gómez:
Muy señor mío:

El Diario de la Marina ha asegurado que, después de rotas las hostilidades entre España y los Estados Unidos, el general Blanco escribió a usted, pidiendo el concurso de las fuerzas cubanas para combatir a las de la Unión, y ofreciendo en cambio reconocer la independencia de Cuba.

Siendo este punto histórico de tanta importancia, me permito rogar a usted que se sirva manifestarme si es exacta en todas sus partes la aseveración del periódico español. Por ello le quedaré verdaderamente agradecido.

Soy su muy atento s. s.

Enrique José Varona.
Redacción de Patria, 10 de mayo 1899


Sr. Enrique José Varona:
Muy señor mío:

Recibida su carta, preguntándome si fue cierto que el General Blanco me escribiese, pidiendo el concurso de las fuerzas cubanas para rechazar a las de la Unión.

Ciertamente que fue así. Esa añagaza del general Blanco probaba lo absurdo de la proposición, cuando no volvió a insistir sobre el asunto, a causa de mi silencio, pues no contesté.

Con esa declaración franca y leal ante el mundo de reconocer la independencia a los cubanos, la guerra no hubiera tenido razón de ser; pues precisamente para ayudarlos a alcanzar ese fin, así lo entendí yo y le entiendo, fue que los americanos arrojaron el guante a España.

Eso no fue más que un lazo, como uno de tantos que constantemente non han armado los políticos españoles.

Quedo aftmo. s. s.,

M. Gómez
12 de mayo de 1899

Ramón Blanco y Erenas, el último Capitán General en Cuba.


Tomada del diario puertorriqueño  El Territorio, viernes 21 de julio de 1899, p.3.
El Camagüey agradece a José Carlos Guevara la posibilidad de publicar estas cartas.

10
¿Haz disfrutado este artículo? Pues invítanos a un café.
Tu ayuda nos permite seguir creando páginas como ésta.

  
Comentarios
Luis del Valle
2 meses

Habla muy bien del Varona periodista la verificación de un dato de tanto peso. Hasta donde conozco estas son las únicas cartas entre ambos que se conocen al menos en la bibliografía que tengo al alcance, y según Varona no se vio con Gómez personalmente más que una vez en la casa de una viuda; aunque en este mismo sitio puede verse cierto artículo periodístico de elogio al dominicano por su humanidad. Debe haber sido muy duro para el traductor de Horacio estar frente al héroe. Pero lo más interesante es que incluso antes de morir los atendió el mismo médico.

1
Responder
María Antonia Borroto
2 meses

Éste es el enlace al texto de Varona sobre Máximo Gómez al que se refiere Luis del Valle en el comentario anterior: https://bit.ly/4b5mc4X

Responder
También en El Camagüey: