Habana, 14 de enero, 1914
Sr. Regino E. Boti
Distinguido señor:
Tener días y días a la vista un bello libro —primorosamente impreso— trae discretísima y benévola dedicatoria, hondamente agradecida; haber leído elogios de ese libro por persona competente hechos (Max Henríquez Ureña) y también un erudito trabajo del autor (La Avellaneda pomo metrificadora) que altamente recomienda la obra salida de la misma pluma, y no poder leer ésta, es algo así como un suplicio de Tántalo.
Esto me ha pasado, Sr. Boti, con sus Arabescos Mentales, esto me pasa aún.
Véome asediada por un cúmulo de atenciones, compromisos para con el público por la presidencia del “Comité Avellaneda”, que, honrándome, se me ha confiado, y que la falta de recursos artísticos en el país y un vasto programa que abarca tres días, hacen sumamente penosa. Las dificultadas se presentan por todos lados, y me inquietan y preocupan.
En tal disposición de ánimo, yo no quiero leer un libro, del que me prometo delicados goces espirituales; y vea usted cómo, lo que le habrá parecido inexcusable descortesía, es en realidad grande aprecio de su obra.
Cierto que hubiese podido escribir antes; mas yo esperaba, esperaba siempre los días tranquilos. Viendo que ésos no llegan, que se complican los asuntos del Centenario, no aguardo más para dar a usted las más expresivas gracias por su fino obsequio y explicarle mi aparente falta.
En ratitos hurtados a esas preocupaciones, he leído ayer buena parte de Yoísmo, y aplaudo sus ideas independientes y francas. Es tiempo ya de que las personas honradas digan con entereza, sin falacia alguna, lo que sienten, lo que piensan, lo que creen; y es hermoso ver entrar por esa senda a un joven de talento y de talento bien cultivado.
Deseo a usted muchos éxitos y un año feliz de nobles y grandes inspiraciones.
Con la seguridad de mi aprecio, queda de usted afma. admiradora
Aurelia Castillo de González
S/C Monserrate 4
Tomado de Regino E. Boti: Cartas de aquí y de allá 1905-1921. Selección: Florentina R. Boti León, Regino G. Rodríguez Boti y Pilar Cardet Ibarra. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2012, p.130.