Loading...

Dulce María Borrero

arte
La canción de las palmas
Por Dulce María Borrero  |  18 de junio, 2023

Que en el viento confundido / llegó a vosotras un día / del primer cubano herido / el lamento dolorido / que repetís todavía...!

misceláneas
Discurso de despedida en nombre de las sociedades representadas en el Primer Congreso Nacional de Mujeres
Por Dulce María Borrero  |  06 de abril, 2023

Acabamos de hacer algo que debíamos para lograr que se nos tenga en cuenta: demostrar que estamos en posesión de facultades eficientes al progreso y sostén del bien por una justa y alta comprensión del sentido espiritualista...

Sobre el autor

Dulce María Borrero (1883, Puentes Grandes, La Habana - 1945, La Habana), hija de Esteban Borrero Echeverría, fue educada desde niña en las letras. En 1895 se trasladó a Key West con su familia. Allí publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. Pasó luego a Costa Rica con su padre. Regresó a Cuba en 1899, después de terminada la guerra de independencia. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910 y codirectora, con Miguel Ángel Carbonell, de los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras. En 1935 ocupó la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Fundó la Asociación Bibliográfica de Cuba (1937). Aparecieron trabajos suyos en Cuba Contemporánea, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro. Tuvo participación activa en pro de los derechos femeninos. Se distinguió como dibujante. Publicó, entre otros, los libros Horas de mi vida, La poesía a través del color, El matrimonio en Cuba y La mujer como factor de la paz. Por iniciativa suya, el 19 de junio de 1938, tuvo lugar la primera celebración del Día de los padres en Cuba.