Luis Martínez
Dueño de una verdadera y amplísima cultura y de un carácter firme, de toda honradez moral e intelectual...
La antigua amiga
Esta vieja fue amiga de nuestros padres. Ella / les llevó muchas veces sus cartas y recados.
Elegía en la muerte de Salvador Cisneros Betancourt
...fue, como héroe de leyenda antigua, / con un poder de mágicos encantos / levantando una patria en la manigua...
La sala familiar
Todo sigue lo mismo. La Abuela está en su marco / Severamente triste, viendo que sobre un charco / De Sol, vuela una mosca y vuelve a revolar. / Nada turba el silencio. Todo está como antaño. / Únicamente yo, cansado, todo el año / Miro que va pasando...
Alma gesta
Tú, que cuando la luz en el cielo encendiste / que nos bañara a todos los hombres le dijiste, / Señor: Pasó ya el tiempo de la desolación; / ¡Concédenos el sueño de esta pobre Oración!
Semblanza de Gaspar Betancourt Cisneros
La propia vida del Lugareño está denunciando la forma en que él sentía el amor a la patria: localizándolo en ese ideal de servicio, en hechos y no en palabras de gacetilla.
Los novios
Sus padres los adoran. ¿Cuándo se casarán?
Bosquejo histórico del Camagüey Tennis Club
Historia y anécdotas de una emblemática institución camagüeyana.
Sobre el autor
Felipe Pichardo Moya (Camagüey, 1892 – La Habana, 1917) fue un arqueólogo, abogado y poeta cubano. Realizó diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana. Se destacó además en los campos del periodismo y las letras. Se graduó en La Habana como abogado, y ejerció la jurisprudencia en Camagüey, fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y director de la Escuela Normal para Maestros. Periodista y prosista, dedicó una considerable parte de su obra escrita a la Arqueología y la Historia. Fundador, junto a José María Chacón y Calvo, de la Sociedad Filomática, ha sido considerado como uno de los precursores de la poesía negrista en Cuba. Trabajó como periodista en la Revista de Avance, y fungió además como Jefe de Redacción del periódico Gráfico, y como redactor del Heraldo de Cuba; colaboró además con otras publicaciones. Durante algún tiempo se desempeñó como Director de Cultura en la Secretaría de Educación, así como Director de Gobierno del Tribunal de Cuentas de la República.