Loading...

A partir de sus propias vivencias tejió Yoselín Rigo este valiente videoclip, reivindicación del pelo y apariencia original de las personas negras. Recuerdo las primeras conversaciones en las que me comentó esta idea, su deseo de hacer un documental y, finalmente, la elección de éste como su trabajo de diploma en la filial del ISA, en Camagüey. Y si bien debía graduarse de edición, asumió, junto a un pequeñito equipo y prácticamente sin presupuesto, la dirección de la obra. Tenía que ser así, pienso, para, desde sí misma y sus propias luchas, lograr sus propósitos.

La potente voz de Nicolás Guillén al leer su poema “Vine en un barco negrero” acompaña las secuencias que nos muestran el evidente sufrimiento de quienes, para ajustarse a un determinado canon de belleza, se someten a tratamientos lacerantes. El sentido  metafórico de las imágenes y las evidentes conexiones con formas de la naturaleza, y la voz de Guillén, esa tremenda voz que concluye diciendo

              ¡Oh Cuba! Mi voz entrego.
              En ti creo.
              Mía la tierra que beso.
              Mío el cielo.
              Libre estoy, vine de lejos.
              Soy un negro.
              La Yagruma
              de nieve y esmeralda
              bajo la LUNA.

hacen que no sea éste un videoclip al uso y que pueda participar, por derecho propio, en debates impostergables para la cultura cubana.

María Antonia Borroto

Pasa (2022)

Dir: Yoselín Rigo Comet
Producciones: Rigo producciones, Gangster House, Plomo Company
Música: Bebito pC
Poema: “Vine en un barco negrero”, de Nicolás Guillén (en la voz de su autor)
Fotografía: Yelenis Planos Cannet
Edición y postproducción: Yoselin Rigo Comet

Sinopsis:
La problemática en la persona negra con respecto a su cabello, comparada con formas semejantes a sus características físicas encontradas en la naturaleza, buscando realzar su valor propio y aceptación personal.

5
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.