Loading...

Respuesta a Mario Valdés Navia sobre el dilema de la cuarta villa

3

Respuesta a Mario Valdés Navia sobre el dilema de la cuarta villa

3

Si alguien es capaz de llamar a otros seudocientíficos, al menos debe estar muy bien informado en la esfera que investiga, por eso pongo en su conocimiento que la Universidad de Camagüey en estrecha colaboración, primero con el Equipo Técnico de Restauración y luego con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey ha investigado científicamente desde 1978 a favor de la conservación del patrimonio cultural camagüeyano, por lo que ha obtenido diversos reconocimientos; entre los más relevantes, nueve tesis doctorales y cuatro Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2002, 2008, 2011 y 2022; este último precisamente al Libro “Santa María del Puerto del Príncipe. Documentos de los siglos XVI-XVIII” (en imprenta) dictaminado por una Comisión de Ciencias Sociales y Humanidades; libro que se elaboró a partir del Premio de Investigación Histórica “Jorge E. Mendoza” otorgado en el año 2016. En él se discute entre otros muchos problemas científicos sobre el desarrollo urbano de la ciudad, el tema que ocupa su artículo en nuestro El Camagüey.

Muy por el contrario de lo que Ud. expresa, se le ha dado la máxima importancia a la Colección de Documentos Inéditos del Archivo General de Indias (AGI), desde 1987 en el que realizamos una estancia en ese archivo español, y que gracias a la informatización hemos podido tener bien a la mano desde el año 2007; pero también hemos dispuesto de una copiosa bibliografía de historiadores de los siglos XIX al XXI y de la cartografía histórica correspondiente.

Entrando en el tema de las fundaciones, estoy convencida al igual que otros autores locales (Marcos Tamames, Amparo Fernández, Elda Cento) de la ocupación paulatina del territorio y que Sancti Spíritus comenzó a existir desde el momento que se descubrieron las minas de Cubanacán, al igual que Puerto Príncipe lo hizo desde el momento en que la expedición del bergantín que exploraba la costa norte de la Isla descubre una abundante mina de pez y recorre el puerto que luego serviría de astillero. Sin embargo, también estoy convencida que al igual que Velázquez tuvo que esperar en Bayamo por su título de Repartidor de Indios, que recibiera el 9 de noviembre de 1513, para poder iniciar la contienda fundadora y encomendar tierras e indios, también hasta que en los nuevos pueblos no se realizara el acto oficial, la ubicación de la plaza mayor, las instituciones principales y todo ello se informara al rey, no se consideraban fundadas, y ésas son las actas que sabemos nunca se levantaron (sólo se hizo en América del Sur).

Por otra parte, la Real Cédula de Valbuena de octubre de 1514 que es respuesta de la Carta de relación enviada al rey por Diego Velázquez el 1ro de abril de 1514[1], no menciona ninguna villa en específico como Ud. afirma, no alude para nada a Sancti Spíritus ni a ninguna otra villa, solo dice: “Tengoos en servicio los tres pueblos nuevos a mas de la villa de la Asunción que habiades hecho […]”[2]. Por tanto, la famosa cuarta villa pudo haber sido cualquiera de las tres villas que quedaban por instituir (si se exceptúa a Santiago, cuya fecha de fundación está perfectamente documentada). El desconocimiento de este documento en el libro de 1986 de la Dra. Pichardo es uno de los elementos que resta fundamentación a sus hipótesis sobre la fundación de Puerto Príncipe en 1515; ya que es un hecho científico que en octubre de 1514 había 4 villas fundadas.

También Ud. apunta erróneamente la respuesta a la Carta de Velázquez del 1ro de agosto de 1514 (a la que se adjuntaban dos mapas, uno de la Isla y otro de Isla de Pinos), que no es la que Ud. señala sino la Real Cédula de Medina del Campo del 28 de febrero de 1515[3] y que por lo que expresa el Rey e interpreta la Dra. Pichardo se trataba de más de un pueblo nuevo (habla en plural) y menciona, en minas, Sancti Spíritus y en puertos, San Cristóbal de La Habana. Es evidente que si en octubre había cuatro villas fundadas y se suman las dos nuevas informadas en agosto, en esta fecha había ya seis villas fundadas entre las cuales necesariamente tendría que estar Santa María del Puerto del Príncipe. Por tanto, no se trata de conjeturas, es una certeza, un hecho científico, que el 1ro de agosto de 1514 sólo quedaba Santiago de Cuba por fundar oficialmente (julio de 1515) y que Santa María del Puerto del Príncipe se fundó entre enero y julio de 1514. No le explico los argumentos que a mi juicio refutan algunas de las hipótesis de la Dra. Pichardo sobre la fundación en 1515 porque se haría demasiado extenso mi comentario, y Ud. ya no tendría motivación para leer mi libro.

Creo que lo importante en todos estos asuntos es tratar de sacar a la luz la verdad histórica, de un modo sano, en la medida en que vayan apareciendo nuevos documentos no tenidos en cuenta antes y eliminar las lagunas de conocimiento detectadas. ¿Qué importancia puede tener ser la cuarta, quinta o sexta villa? Si en definitiva la cuarta villa pudiera ser La Habana, y los habaneros decidieron no celebrar esa fecha de fundación.

En resumen, concuerdo que una reunión dedicada al tema pudiera traer más luz, pero creo que hay que ser más ético y preciso a la hora de referirse a los documentos originales; al parecer no son precisamente los camagüeyanos los que tienen que leer con cuidado la Colección de Documentos Inéditos del AGI porque tergiversar las fuentes primarias a su favor, no se vale en la ciencia.


Nota de El Camagüey: El texto “El dilema de la cuarta villa: ¿Sancti Spíritus o Puerto Príncipe?”, de Mario Juan Valdés Navia, está disponible en https://bit.ly/3CDMdYF

6
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.