Loading...

Rafael Montoro y Valdés

historia
Brindis en honor de Don José Ramón Betancourt (23 de diciembre de 1887)
Por Rafael Montoro y Valdés  |  11 de septiembre, 2023

Brindis pronunciado en el banquete de la Junta Central del Partido Autonomista, en honor del señor Don José Ramón Betancourt, senador por la provincia de Puerto Príncipe, la noche del 23 de diciembre de 1887.

misceláneas
Discurso pronunciado en Puerto Príncipe (3 de diciembre de 1886)
Por Rafael Montoro y Valdés  |  11 de septiembre, 2023

Honrado en edad relativamente temprana con vuestra representación y, por tanto, con grandes responsabilidades y con una misión altísima, en el orden de las cosas políticas, he sentido muchas veces todo lo que esa representación tenía de grave: conmigo...

misceláneas
Bibliografía – Un paseo por Europa, de Aurelia Castillo
Por Rafael Montoro y Valdés  |  11 de enero, 2022

Aurelia Castillo de González: Un paseo por Europa —Cartas de Francia (Exposición de 1889), de Italia y de Suiza. —Pompeya. Poemita. —Habana.—La Propaganda Literaria, 1891.

Sobre el autor

Rafael Montoro y Valdés (La Habana, 1852 - 1933), marqués de Montoro, fue político, abogado, historiador, ensayista, crítico literario y escritor. Su formación básica estaba influenciada por los filósofos alemanes Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Destacó por su brillante y elocuente oratoria. Tomó parte en el breve gobierno autonómico cubano de 1898, como secretario de Hacienda. Con doce años se trasladó a Europa, donde visitó Inglaterra y Francia, y Estados Unidos. Completó sus estudios básicos en Nueva York en 1866 volviendo a Cuba al año siguiente matriculándose en el colegio San Francisco de Asís donde recibió sus primeras clases de oratoria de mano de Antonio Zambrana. Volvió a Francia en 1868 y se trasladó a España fijando su residencia en Madrid. Durante su estancia en la península ibérica conoció a José Martí. En 1878 volvió a la isla y fundó junto con José María Gálvez Alonso el Partido Liberal Autonomista de Cuba del que fue su líder e ideólogo por más de veinte años. En 1898 realizó funciones de secretario de Hacienda del breve gobierno autonomista y al obtenerse la independencia ejerció diversos cargos en los diferentes gobiernos llegando a ocupar, en el período entre 1921 y 1925 la Secretaría de Estado bajo la presidencia de Mario García Menocal, ya había sido secretario de la Presidencia entre 1913 y 1921. En 1910, al fundarse la Academia Nacional de Artes y Letras, fungió como miembro de número. En 1926 ingresó en la Academia de la Historia de Cuba. Formó parte de la Real Academia Española. Su obra fue extensa y variopinta con temas de carácter filosófico, sociológicos, económicos y políticos, así como en la crítica literaria. Publicó más de 350 artículos en diferentes medios escritos, tanto de Cuba como de España. Sus discursos constituyen un ejemplo de oratoria clara y rica.