Loading...

Primer Congreso Nacional de Mujeres

Primer Congreso Nacional de Mujeres

Art.1. —Tiene por objeto este Congreso Nacional de Mujeres, fomentar el acercamiento moral e intelectual de todas las mujeres de Cuba, para trabajar unidas en la defensa de los altos intereses de la patria, del hogar y de la familia.

Art. 2—Podrán ser miembros titulares del Congreso todas las mujeres de la República.

Art. 3—La cuota de los miembros titulares será de cinco pesos. Con ella tendrá derecho a todos los privilegios del Congreso: presentar temas, voz y voto en todas las deliberaciones, asistencia a las excursiones, banquete de honor, función de gala, garden party, té bailable, recepciones, etc. y a recibir un ejemplar de la Memoria del Congreso.

Art. 4.—El Congreso celebrará sus sesiones de trabajo durante los días comprendidos del 1 al 7 de abril: las sesiones de apertura y clausura serán solemnes. Se celebrarán dos sesiones diarias: una diurna y otra nocturna. En la sesión diurna se leerán y discutirán las ponencias oficiales. La lectura no durará más de veinte minutos y en la discusión las argumentantes podrán hablar 5 minutos y la disertante contestará a todas en 15 minutos. En la sesión nocturna se leerán y discutirán los temas libres. La lectura no durará más de 15 minutos y en la discusión se observará el mismo orden que para las Ponencias Oficiales.

Primer Congreso Nacional de Mujeres en el Teatro Nacional. 
Revista de la Asociación Femenina de Camagüey. Cortesía de Damaris Hernandez Mari.


Bases para los temas del Congreso

Las Ponencias Oficiales y los Temas Libres podrán ser tratados bajo cualquier aspecto, pero nunca desfavorables al feminismo o sufragismo.

No tendrán carácter político ni religioso.

La lectura de las ponencias oficiales, no pasará de veinte minutos y un corto resumen en forma de conclusiones deberá ser enviado a la Comisión de Estudio de Temas antes del día 20 de Marzo de 1923.

La lectura de los temas libres no pasará de quince minutos y una copia de dichos temas deberá ser enviada a la Comisión de Estudio de Temas antes del día 15 de marzo de 1923.

La Comisión de Estudio de Temas tiene amplias facultades para no aceptar aquellos temas que no estuvieren de acuerdo con las bases indicadas.

Nota. —Además de los temas indicados a continuación puede tratarse cualquier otro de acuerdo con las anteriores bases.

Temario

1.—Necesidad de dar acceso a la mujer en el desempeño de todas las categorías, de aquellos cargos públicos que impliquen el gobierno y administración de intereses morales y materiales de su sexo. 2. —Derecho a la mujer para formar parte del tribunal que juzgue los delitos cometidos por las de su sexo.3. —Necesidad de tribunales formados por mujeres para juzgar mujeres y niños.
4. —Necesidad de reconocer a los hijos ilegítimos los mismos derechos que a los legítimos. Conceder a la madre los mismos derechos que al padre para conservar consigo los hijos naturales reconocidos por el padre. Iguales derechos a la madre sobre los hijos que al padre en el matrimonio legal. Reconocimiento del derecho de la madre sobre los hijos.
5. —Igualdad en la legislación sobre el adulterio. Revisión del artículo 437 del Código Penal.
6.—Protección a las menores. Aumento del castigo a los delitos contra el pudor.
7. —Necesidad de la intervención de la mujer en la administración y gobierno de la beneficencia pública.
8. —Lucha contra la prostitución y trata de blancas.
9. —Lucha contra las enfermedades venéreas.
10. —Lucha contra el alcoholismo y las drogas heroicas.
11. —Mejoramiento de la vivienda obrera. Adopción de medidas para evitar que las habitaciones destinadas a la población obrera sean objeto de explotación. Mercados para obreros. Parques y bibliotecas circulantes.
12. —Embellecimiento de la ciudad. Protección a los monumentos y lugares históricos.
13. —Organización de cursos de puericultura y ciencias domésticas para mujeres.
14. —Reforma de la enseñanza femenina. ¿Responde el sistema de educación del país a las exigencias y tendencias de la vida moderna? Educación integral. Necesidad de crear escuelas públicas en número suficiente para que pueda cumplirse el precepto legal que hace obligatoria la enseñanza. Escuelas para anormales. Aumento de las escuelas nocturnas y creación de otras especiales.
15. —Ampliación de la educación física de la mujer. Terrenos de juegos. Necesidad de cultivar los deportes.
16. —Escuelas de enseñanza cívica para mujeres.
17. —Feminismo.
18. —Sufragio femenino.
19. —La mujer en el magisterio. Actuación de la mujer cubana en la escuela pública.
20. —La mujer en la Universidad.
21. —La mujer en el arte.
22. —La mujer en la historia.
23. —La mujer en la ciencia.
24. —La mujer en el periodismo.
25. —Importancia de la mujer como enfermera. Su actuación en la Cruz Roja.
26. —Actuación de la mujer cubana en las luchas por la independencia.
27. —La mujer y el cumplimiento de las leyes humanitarias. Amor y protección a los animales.
28. —Intervención de la mujer en la dirección de la enseñanza pública.
29. —Importancia de la actuación de la mujer en el hogar.
30. —Misión social de la mujer.
31. —Vigilancia sobre el trabajo de los menores en Cuba.
32. —Necesidad de equiparar el trabajo de la mujer al del hombre. A igual trabajo, salario igual.
33. —Los derechos del niño.
34. —Reconocimiento de una misma moral para los dos sexos.
35. —La mujer en la agricultura. Necesidad de crear escuelas agrícolas para mujeres. Propagación y desarrollo de la enseñanza agrícola entre las mujeres del campo. Enseñanza a las mujeres del campo, por medio de clases populares, conferencias, cine, folletos, etc., etc., de la dirección de una finca y del aprovechamiento de sus productos. Ingenieros agrícolas mujeres.
36. —Jardinería femenina. Amor a los árboles y a las plantas.

Las congresistas visitan el asilo-creche Menocal.
Revista de la Asociación Femenina de Camagüey. Cortesía de Damaris Hernández Mari.

Comité Provincial de Camagüey

Se constituyó en Camagüey el Comité Provincial que ha de entender en lo que concierna respecto de la representación de Camagüey en el Primer Congreso Nacional de Mujeres, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, congreso que se celebrará en La Habana desde el día primero al séptimo de abril próximo.

En el local de la prestigiosa Asociación Femenina de Camagüey, bajo la presidencia de la distinguida Sra. Isabel Martínez de Alquízar, Delegada Especial de la Federación Nacional, se llevó a cabo la designación de los miembros del citado Comité de nuestra provincia, resultando elegidas por aclamación las siguientes personas:

Presidenta: Sra. Emma Betancourt de Agramonte.

Vicepresidentas: Srta. Dra Rosa Anders Causse; Sra. Isabel Esperanza Betancourt de Betancourt.

Secretaria: Sra. Carlota Garcini de Sánchez

Vicesecretaria: Sra. Dra. Isabel Carrasco Tomasetti.

Tesorera: Sra. Hortensia Rodríguez de Varona Roura.

Vicetesorera: Srta. Ángela Malvina Díaz Socarrás.

Vocales: Señoras Dolores Salvador de Lafuente. Dra. Ángela M. Zaldívar, Rita María Rodríguez de Fernández, Clemencia E. de la Torre de Camacho, Ángela M. Varona de Valdivieso, Ángela Erotaberea de Pichardo, Celia Santos de Portilla, Alicia Lima de Santos, y señoritas Dra. Gertrudis Aguilera, Caridad Mata Barrios, Salomé Zayas Bazán, Berta G. Víquez, Blanca Rosa Acosta, María Durán, Virginia Agramonte Betancourt y Estela Agramonte Betancourt.



Leído por María Antonia Borroto.


Tomado de
Revista de la Asociación Femenina de Camagüey, Año II, No.28, Camagüey, abril de 1923, pp.9-10.

3

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse