Loading...

Dulce María Loynaz

arte
La risa, cuando puede participarse, hermana a los hombres (discurso en la aceptación del Cervantes)
Por Dulce María Loynaz  |  17 de agosto, 2021

Mi padre lee algunos pasajes del Quijote y ríe. Pero, ¿dónde se encontraba mi padre?, en la más difícil de las situaciones, perseguido y extraviado en plena selva tropical.

arte
La Avellaneda, una cubana universal
Por Dulce María Loynaz  |  08 de junio, 2021

¡Pero de unos y de otros habremos de rescatarla, amigos camagüeyanos! Ved que es vuestra Tula a quien se llevan entre ruindades y pequeñeces.

misceláneas
Ellas no fueron al garden party
Por Dulce María Loynaz  |  23 de marzo, 2021

Seguramente busca en su memoria el nombre de esa viuda rebelde y altiva como si sangre de Historia le corriese en las venas; esa viuda que recaba dándose aires de trofeo su trofeo, su ausencia en el Garden Party.

misceláneas
Carta a Gonzalo Aróstegui
Por Dulce María Loynaz  |  21 de marzo, 2021

Gracias, mil gracias amigo mío, por el deleite espiritual que me ha proporcionado y acépteme con ellas el testimonio de mi más alta consideración y deferencia…

misceláneas
Cartas al Doctor Gonzalo Aróstegui
Por Dulce María Loynaz  |  08 de diciembre, 2020

Adiós a Nueva York, adiós a Prometeo rígido, presintiendo ya la piedra a que debía apretarse…

Sobre el autor

La poetisa, novelista y ensayista Dulce María Loynaz (La Habana 1902-1997), una de las más exquisitas autoras cubanas, obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Fue merecedora igualmente del Premio Nacional de Literatura en su país natal, y de la Orden Isabel La Católica y del Premio Federico García Lorca en España. Poemas sin nombre, Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen y Juegos de agua son algunos de sus poemarios, a los que se suman su novela Jardín y el libro de viajes Un verano en Tenerife. Ingresó en la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y, nueve años más tarde, en la Real Academia Española. Tras varios años de retiro publicó Poesías escogidas (1984), Bestiarium (1991) y Fe de vida (1994).