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         I

         Los negros cabellos
     Al viento tendidos,
     Los ojos hundidos,
     Marchita la tez,
         Hoy llora humillada
     La hermosa María,
     Ejemplo algún día 
     De altiva esquivez.

         Su pecho acongoja
     Profundo quebranto,
     No alivia su llanto
     Su acerbo dolor;
         Que en triste abandono
     Su amante la deja,
     De bronce a su queja,
     De hielo a su ardor.

          El alba tres veces
      Ha visto su pena,
      La luna serena
      Tres veces también;
          Y lenta una hora
      Tras otra ha seguido,
      Sin que haya traído
      Ninguna a su bien.

         Ni un punto la noche
      Sus ansias sosiega;
      Que el sueño le niega
      Su efímera paz:
          Insomne a los vientos
      Les cuenta su historia...
      Guardó mi memoria
      Su canto fugaz.
     
           II

      “Un tiempo hollaba por alfombras rosas;
      Y nobles vates, de mentidas diosas
           Prodigábanme nombres;
      Mas yo, altanera, con orgullo vano,
      Cual águila real a vil gusano,
          Contemplaba a los hombres.

     “Mi pensamiento —en temerario vuelo—
     Ardiente osaba demandar al cielo
         Objeto a mis amores,
     Y si a la tierra con desdén volvía
     Triste mirada, mi soberbia impía
          Marchitaba sus flores.

     “Tal vez por un momento caprichosa
     Entre ellas revolé, cual mariposa,
         Sin fijarme en ninguna;
     Pues de místico bien siempre anhelante,
     Clamaba en vano, como tierno infante
         Quiere abrazar la luna.

     “Hoy, despeñada de la excelsa cumbre
     Do osé mirar del sol la ardiente lumbre
          Que fascinó mis ojos,
     Cual hoja seca al raudo torbellino,
     Cedo al poder del áspero destino...
          ¡Me entrego a sus antojos!

     “Cobarde corazón, que el nudo estrecho
     Gimiendo sufres, dime: ¿qué se ha hecho
          Tu presunción altiva?
     ¿Qué mágico poder, en tal bajeza
     Trocando ya tu indómita fiereza,
          De libertad te priva?

     “¡Mísero esclavo de tirano dueño,
     Tu gloria fue cual mentiroso sueño,
          Que con las sombras huye!
     Di, ¿qué se hicieron ilusiones tantas
     De necia vanidad, débiles plantas
          Que el aquilón destruye?

     “En hora infausta a mi feliz reposo,
     ¿no dijiste, soberbio y orgulloso:
          —¿Quién domará mi brío?
     ¡Con mi solo poder haré, si quiero,
     mudar de rumbo al céfiro ligero
          y arder al mármol frío!—

     “¡Funesta ceguedad! ¡Delirio insano!
     Te gritó la razón... Mas ¡cuán en vano
          Te advirtió tu locura!...
     ¡Tú mismo te forjaste la cadena,
     Que a servidumbre eterna te condena,
          Y a duelo y amargura!

     “Los lazos caprichosos que otros días
     —Por pasatiempo— a tu placer tejías,
          Fueron de seda y oro;
     Los que ahora rinden tu valor primero,
     Son eslabones de pesado acero,
          Templados con tu lloro.

     “¿Qué esperaste, ¡ay de ti!, de un pecho helado
     De inmenso orgullo y presunción hinchado,
          De víboras nutrido?
     Tú —que anhelabas tan sublime objeto—
     ¿Cómo al capricho de un mortal sujeto
          Te arrastras abatido?

     “¿Con qué velo tu amor cubrió mis ojos,
     Que por flores tomé duros abrojos,
           Y por oro la arcilla?...
     ¡Del torpe engaño mis rivales ríen,
     Y mis amantes, ay, tal vez se engríen
          Del yugo que me humilla!

     “¿Y tú lo sufres, corazón cobarde?
     ¿Y de tu servidumbre haciendo alarde
         Quieres ver en mi frente
     El sello del amor que te devora?...
     ¡Ah! Velo, pues, y búrlese en buen hora
         De mi baldón la gente.

    “¡Salga del pecho —requemando el labio—
    El caro nombre de mi orgullo agravio,
         De mi dolor sustento!...
    ¿Escrito no le ves en las estrellas
    y en la luna apacible que con ellas
         alumbra el firmamento?

    “¿No le oyes, de las auras al murmullo?
    ¿No le pronuncia —en gemidor arrullo—
          La tórtola amorosa?
    ¿No resuena en los árboles, que el viento
    Halaga con pausado movimiento
         En esa selva hojosa?

    “De aquella fuente entre las claras linfas,
    ¿No le articulan invisibles ninfas
          Con eco lisonjero?...
    ¿Por qué callar el nombre que te inflama,
    Si aún el silencio tiene voz, que aclama
          Ese nombre que quiero?...

    “Nombre que un alma lleva por despojo;
    Nombre que excita con placer enojo,
          Y con ira ternura;
    Nombre más dulce que el primer cariño
    De joven madre al inocente niño,
          Copia de su hermosura:

    “Y más amargo que el adiós postrero
    Que al suelo damos, donde el sol primero
          Alumbró nuestra vida,
    Nombre que halaga y halagando mata;
    Nombre que hiere —como sierpe ingrata—
          Al pecho que le anida...

    “¡No, no lo envíes, corazón, al labio!
    ¡Guarda tu mengua con silencio sabio!
         ¡Guarda, guarda tu mengua!
    ¡Callad también vosotras, auras, fuente,
    trémulas hojas, tórtola doliente,
         como calla mi lengua!”

         III

         Con un gemido enmudeció María,
    Y —dando de rubor visible muestra—
    Su rostro, que el amor enardecía,
    Cubrió un momento con su blanca diestra.

         Mas luego se alza, y en su altiva frente
     Ya la victoria del orgullo miro,
     Cual si del pecho su pasión ardiente
     Lanzase envuelta en el postrer suspiro...

         Cuando a leve rumor —que entre la yerba
     Suena— de humana planta producido,
     En medio de su orgullo y saña acerba,
     La despechada amante presta oído.

         ¡Cuál late el corazón! ¡Con qué zozobra
     Aquel rumor aproximarse escucha!...
     ¡Amor su cetro vacilante cobra:
     En vano la razón se esfuerza y lucha!

         ¡Él es! ¡allí está ya!... Clama el orgullo: 
     —Tente y escucha mis acentos: ¡tente!—
     Mas piérdese su voz, cual el murmullo
     De humilde arroyo al ruido del torrente;

         Que cuando amor tan imperioso grita,
     Razón y orgullo a su placer sofoca,
     Y al corazón turbado precipita,
     Cual bajel sin timón de roca en roca.

          ¡Él es! ¡allí está ya! Desdén, ausencia, 
     Todo lo olvida la infeliz María;
     Que al verse de su amado en la presencia,
     La noche se convierte en claro día.

         ¡Feliz si en pos de la fatal quimera,
     Que hora la inunda en célico contento,
     Al despertar del sueño no la espera
     Desencanto mayor, mayor tormento!

          ¡Feliz si de su orgullo la memoria
     No turba más su pecho sojuzgado!...
     ¡Feliz si en el sepulcro de su gloria
     Su amor también no deja sepultado!



Tomado de Obras literarias de la Señora Gertrudis Gómez de Avellaneda. Poesías Líricas. Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1869, Vol.I, pp.104-109.


     

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