Loading...

Emilia Bernal

arte
Eros
Por Emilia Bernal  |  30 de septiembre, 2022

¡Sombra de mis amores alzada en mi albedrío /por quien desborda el alma risas francas y mieles, / ven a ceñir mi frente de rosas y laureles / y a ungirla con frescores sagrados de rocío!

arte
A nadie satisface su destino
Por Emilia Bernal  |  18 de julio, 2022

No le basta a la nube el firmamento, / ni basta al árbol de la flor la gala, / ni al ave errante la ilusión del ala, / ni al hombre el soberano pensamiento.

misceláneas
Mujer
Por Emilia Bernal  |  05 de enero, 2022

Por meterla de acuerdo con un ideal de civilización que pretendió inspirarse en la naturaleza, se aprovechó sólo su fuerza de hembra y el reconocimiento y respeto a su espíritu quedó encomendado a la generosidad masculina, que sólo muy raras veces fue...

misceláneas
Literatura
Por Emilia Bernal  |  05 de enero, 2022

Odio cordialmente la literatura que consiste en escribir sin objeto ideológico o imperativo estético.

misceláneas
Pater semper incertus
Por Emilia Bernal  |  03 de enero, 2022

Para asegurarse el dominio de la paternidad el hombre enclaustra a la mujer: amor legal, amor moral. Para asegurarse el libre ejercicio sexual, el hombre emancipa a la mujer, prostituyéndola: amor ilegal, inmoral.

arte
A Santa María
Por Emilia Bernal  |  05 de noviembre, 2021

A Santa María, la clara ciudad, / la rica de oros que bajan del cielo, / elevo esta copla, que va al terciopelo / azul de su cielo y su claridad.

misceláneas
Conferencia leída en el Círculo Deportivo de Camagüey (26 de marzo de 1936)
Por Emilia Bernal  |  25 de octubre, 2021

¿Y tú Camagüey, cómo estás? Manco, tullido, asmático, la boca tuerta, la mirada tonta… esperando… esperando… esperando… sin un gesto de rebeldía… ¡Ciudad Prócer llamada, dónde estás…?

misceláneas
Sobre la raza, y razas
Por Emilia Bernal  |  14 de octubre, 2021

...fusión absoluta en la esencia de Cuba de los elementos que la integran, siendo, por tanto, elementos ellos mismos.

arte
Evocación al Quijote
Por Emilia Bernal  |  01 de abril, 2021

¡Padre y señor de mi alma, don Quijote! / ¡Vuelve a nosotros, Caballero Andante! / ¡Más de prisa que nunca pon en trote / el pacífico andar de Rocinante!

Sobre el autor

Emilia Bernal (Nuevitas, 1884 – Washington D.C., 1964) fue esencialmente una poetisa, aunque cultivó otros géneros como el ensayo y la novela autobiográfica. Entre sus poemarios se incluyen Alma errante, ¡Como los pájaros!, Vida y Negro, mientras que como parte de su obra ensayística descuellan Cuestiones cubanas (1928) y Ensayo sobre el problema de la raza negra en Cuba (1937). También es autora de la novela Layka Froyka; el romance de cuando yo era niña (1925, 1931).