La casa solariega (de Layka Froyka. El romance de cuando yo era niña)
Todo lo nuevo resulta, en la armonía envejecida del conjunto, postizo, falso, de pega.
A un esclavo
¡Esclavo! ¡Esclavo! Cuando duerma todo / el mar, la tierra, el cielo, el bosque, el llano, / iré a la puerta de tu cárcel negra / para llamarte con ternura, ¡Hermano!…
Pascua Florida
Señor? ¡Mandas que ría, / y la pobre alma mía / no sabe más que llorar...!
Si yo fuera una novia...
Si yo fuera una novia, me vestiría / como viste las novias mi fantasía...
A nadie satisface su destino
No le basta a la nube el firmamento, / ni basta al árbol de la flor la gala, / ni al ave errante la ilusión del ala, / ni al hombre el soberano pensamiento.
Literatura
Odio cordialmente la literatura que consiste en escribir sin objeto ideológico o imperativo estético.
Mujer
Por meterla de acuerdo con un ideal de civilización que pretendió inspirarse en la naturaleza, se aprovechó sólo su fuerza de hembra y el reconocimiento y respeto a su espíritu quedó encomendado a la generosidad masculina, que sólo muy raras veces fue...
Pater semper incertus
Para asegurarse el dominio de la paternidad el hombre enclaustra a la mujer: amor legal, amor moral. Para asegurarse el libre ejercicio sexual, el hombre emancipa a la mujer, prostituyéndola: amor ilegal, inmoral.
A Santa María
A Santa María, la clara ciudad, / la rica de oros que bajan del cielo, / elevo esta copla, que va al terciopelo / azul de su cielo y su claridad.
Conferencia leída en el Círculo Deportivo de Camagüey (26 de marzo de 1936)
¿Y tú Camagüey, cómo estás? Manco, tullido, asmático, la boca tuerta, la mirada tonta… esperando… esperando… esperando… sin un gesto de rebeldía… ¡Ciudad Prócer llamada, dónde estás…?
Sobre la raza, y razas
...fusión absoluta en la esencia de Cuba de los elementos que la integran, siendo, por tanto, elementos ellos mismos.
Evocación al Quijote
Conjunto de sonetos inspirados en Don Quijote de la Mancha.
Sobre el autor
Emilia Bernal (Nuevitas, 1884 – Washington D.C., 1964) fue esencialmente una poetisa, aunque cultivó otros géneros como el ensayo y la novela autobiográfica. Entre sus poemarios se incluyen Alma errante, ¡Como los pájaros!, Vida y Negro, mientras que como parte de su obra ensayística descuellan Cuestiones cubanas (1928) y Ensayo sobre el problema de la raza negra en Cuba (1937). También es autora de la novela Layka Froyka; el romance de cuando yo era niña (1925, 1931).