Loading...

Máximo Gómez Báez

historia
Carta dirigida a Tomás Estrada Palma (junio de 1893)
Por Máximo Gómez Báez  |  16 de febrero, 2024

Publicada en forma de folleto con el encabezamiento: “Desde La Reforma, República Dominicana, a mi amigo el Señor Tomás Estrada Palma, Expresidente de la República Cubana”.

historia
Carta a su hijo Máximo (Camagüey, septiembre de 1895)
Por Máximo Gómez Báez  |  04 de julio, 2023

...la única y mejor de todas las religiones es la del deber

misceláneas
Carta a Bernabé Boza (5 de enero de 1902)
Por Máximo Gómez Báez  |  04 de septiembre, 2022

El Marqués está desesperado porque yo no le contesto; pero, ¿cómo descender a vulgaridades?

historia
Carta a Federico Henríquez Carvajal
Por Máximo Gómez Báez  |  10 de agosto, 2022

Para todo eso debe Vd. aconsejar a los hombres de la situación —sus amigos— que vale la pena que el gobierno haga algunos sacrificios, que al fin no lo serán, para la protección de la emigración cubana. A poco que estudiamos el mapa, vemos que Santo D...

misceláneas
Carta a Rosa la Bayamesa
Por Máximo Gómez Báez  |  25 de septiembre, 2022

...recordaré, conmovido, desde lejos, a las que, como tú, no supieron doblegar la frente al despotismo de España.

Sobre el autor

Máximo Gómez (República Dominicana, 1836 - La Habana, 1905) se incorporó al Ejército Libertador el 14 de octubre de 1868. Sobrada fue su dedicación a la causa independentista; cuenta entre sus proezas con la dirección de la primera carga al machete, la que se convertiría en la más temible arma de los libertadores. Su incesante batallar junto a los cubanos lo llevó a ocupar el cargo de General en Jefe, el más alto de las fuerzas libertadoras, puesto en sus manos José Martí y ratificado luego. En 1898 se trasladó a La Habana, a la Quinta de los Molinos, donde fue recibido por una multidudinaria manifestación de simpatía. Al establecerse la Asamblea del Cerro como Gobierno Provisional, Gómez entró a formar parte de ella, pero se negó a dirigirla, alegando su carácter puramente militar y su condición de extranjero. Pronto entró en contradicciones con los asambleístas, por lo que fue destituido como jefe del Ejército Libertador en 1899, lo que provocó airadas protestas populares. Falleció en 1905 sin fortuna personal.