Loading...

Carlos Pío Uhrbach Campuzano

arte
Crespón
Por Carlos Pío Uhrbach Campuzano  |  14 de febrero, 2024

Poema escrito tras la muerte de Juana Borrero e incluido en el número de la Revista de Cayo Hueso dedicado a Carlos Pío.

misceláneas
Juana Borrero
Por Carlos Pío Uhrbach Campuzano  |  02 de junio, 2023

Quiero gozarme en la enumeración de sus aptitudes excepcionales, porque el infinito de mi dolor no puede en mi corazón dilatarse con recuerdos punzadores. Su memoria es un legado; queda en mi corazón indigno de albergarla, pero grande, sí, dos veces g...

Sobre el autor

Carlos Pío Uhrbach Campuzano (Matanzas, 1872 - Las Tunas, 1897) fue un poeta y revolucionario cubano. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y los continuó en Estados Unidos, junto a su hermano Federico. Al igual que éste, colaboró en El Fígaro (1893-1897), La Habana Elegante (1893-1895) y Gris y Azul (1894). El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero se vio interrumpido en 1896 por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso. Carlos Pío publicó algunas poesías en El Expedicionario, de Tampa, a cuya redacción perteneció Federico, y en la Revista de Cayo Hueso. Incorporado a la guerra de independencia, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret. Comisionado por Antonio Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Regresó a Cuba en una expedición dirigida por el comandante Delgado. Cayó en combate el 24 de diciembre de 1897, a los 25 años. Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla cerca de la ciudad de Las Tunas. Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, uno de retratos de escritores modernistas y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra, no encontrado. Su obra poética fue publicada juntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, 1894), y más tarde en el libro Oro (La Habana, Imprenta del Avisador Comercial, 1907), donde Federico recogió toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros, los hermanos alcanzaron cierto renombre en América y en España.