Loading...

Las postales de Marcolesco

3

Las postales de Marcolesco

3

Nadie sabe a ciencia cierta quién fue Juan Marcolesco ni dónde editaba sus postales. A juzgar por el reverso de algunas, el editor estaba en los Estados Unidos, pues señalaba en el espacio para el sello que era necesario un centavo de franqueo para uso doméstico y para Canadá, mientras que se requerían dos centavos para el extranjero. Sin embargo, todas las vistas de sus postales que hasta ahora he encontrado remiten únicamente a paisajes, calles y lugares de la antigua provincia de Camagüey, la que por entonces incluía lo que es hoy Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y de Las Tunas. ¿Estaría Marcolesco relacionado con la Cuba Company o con Sir William Van Horne? ¿Por qué sólo la región agramontina?

Curiosamente, la mayoría de las postales que he adquirido y de las ya localizadas en internet, están incluidas en el álbum Recuerdo del Camagüey que reúne dieciocho vistas en blanco y negro de la provincia, álbum del que tampoco se conoce el editor, y que debe haber salido entre 1910 y 1925. En el caso de las impresas en blanco y negro, su numeración comienza con el 3, mientras que en el caso de las editadas en colores, comienza con el 2; todas con dígitos de cuatro cifras como referencia, según puede apreciarse en las fotos.

La tipografía utilizada y el diseño casi idéntico de las postales me hacen suponer que la empresa luego pudo haber sido adquirida por otro impresor llamado Dan Weill & Co. ¿O fue a la inversa…?

Mientras seguimos averiguando por Juan Marcolesco y descifrando los misterios que lo envuelven, disfrutemos estas hermosas fotos de once de sus postales.

5
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.