Las puntuales variaciones del cisne (de Ensayos generales sobre el barroco)
En el vestíbulo, atestado, caluroso, Lezama tronaba en medio de sus adeptos...
Carta a Roberto González Echevarría (22 de julio de 1972)
¿Por qué nuestras “largas marchas” van siempre de Oriente a Occidente?
Palabras del Buda de Sarnath
Se disuelve lo que es en lo que no es, / y en el iris todo lo que verás.
Exiliado de sí mismo
¿Cómo termina, y cuándo, el exilio? Quizás el último de los espejismos consista en creer que termina con un regreso a la tierra natal. Y es que nada recupera al hombre de algunas palabras escuchadas, y nada redime a quien las dijo. Exilado de mí mismo...
Posición del escritor en Cuba
Cuando un escritor pueda vivir en Cuba como tal, sin recurrir a una cátedra en un Instituto, sin escribir para el radio o la televisión, sin hacer publicidad, la Revolución en ese plano, también habrá sido ganada.
Abajo el latifundio de la cultura
Pero hay, creo, una necesidad tan urgente como la de popularizar la cultura y que quizás se complemente con ella, y es la de descentralizarla.
A José Triana
La distancia no existe. Abres una ventana, / albergue de palomas huidizas, y en la nieve, / serenas aparecen por un instante breve / bajo un cielo morado las calles de La Habana.
Rolando T. Escardó
Eso, principalmente ímpetu vital, es lo que salva la obra de Escardó.
¿Por qué el Oriente?
¿Por qué el Oriente, en tus libros? La pregunta cae, metalizada en el auricular, como una moneda que rebota en la obscuridad y sigue, en el embaldosado, la diagonal del alfil.
No acudas a linimento...
...más vida cuanto más muerte.
Molné en persona
Héctor Molné expone en Bellas Artes una colección, bastante extensa por cierto, de sus óleos. Sumamente joven, y como casi todos nuestros artistas llegado de la provincia, Molné da en esa exposición una muestra sorprendente de pureza y de conocimiento...
Sobre el autor
Severo Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993) es considerado uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos. Prolífico poeta, ensayista, crítico de arte, periodista y pintor, su consagración llegó con la novela De donde son los cantantes (1967), una composición polifónica que dinamita las convenciones narrativas.