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Comparsa habanera

Comparsa habanera

    La comparsa del farol
    (bamba uenibamba bó)
    pasa tocando el tambor.
    ¡Los diablitos de la sangre
    se encienden en ron y sol!

    “Ahora verá como yo no yoro.
    (Jálame la calimbanyé...)
    Yʼorá verá como yombondombo.
    (Júlume la cumbumbanyé...)”

    El santo se va subiendo
    cabalgando en el clamor.

    “Emaforibia yambó.
     Uenibamba uenigó.”
     ¡En los labios de caimito,
     los dientes blancos de anón!

     La comparsa del farol
     ronca que roncando va.
     ¡Ronca comparsa candonga
     que ronca en tambor se va!

     Y... ¡Sube la loma!... y ¡dale al tambor!
     Sudando los congos van tras el farol.

     (Con cantos yorubas alzan el clamor.)
     Resbalando en un patín de jabón
     sus piernas se mueven al vapor del ron.

     Con plumas plumero
     de loro parlero
     se adorna la parda
     Fermina Quintero.
     Con las verdes plumas
     del loro verdero.
     ¡Llorando la muerte
     de Papá Montero!

     La comparsa del farol
     ronca que roncando va.
     Ronca comparsa candonga
     bronca de la cañandonga...
     ¡La conga ronca se va!

     Se va la comparsa negra bajo el sol
     moviendo los hombros, bajando el clamor.
     Y ¡sube la loma! (y baja el clamor.
     Pasa la comparsa mientras baja el sol.)

     Los diablitos de la sangre
     se encienden de ron y sol.

     Bailan las negras rumberas
     con candela en las caderas.
     Abren sus anchas narices
     ventanas de par en par
     a un panorama sensual...

     La conga ronca se va
     al compás del atabal...

     ¡Sube la loma, dale al tambor!
     Sudando los negros van tras el farol.
     (Los congos dan vueltas y buscan el sol
     pero no lo encuentran porque ya bajó.)

     La comparsa enciende su rojo farol
     con carbón de negros mojados en ron.
     La comparsa negra meneándose va
     por la oscura Plaza de la Catedral.
     La comparsa conga va con su clamor
     por la calle estrecha de San Juan de Dios.

         “Apaga la vela
         queʼl muelto se va.
         Amarra el pañuelo
         que lo atajo ya.

         Y ¡enciende la vela
         queʼl muelto salió!
         Enciende dos velas,
         ¡que tengo a Changó!”

    La comparsa conga temblando salió
    de la calle estrecha de San Juan de Dios.
    ¡Clamor en la noche del ronco tambor!

        Rembombiando viene,
        rembombiando va...
        La conga rembomba
        rueda en el tambor.
        La conga matonga
        sube su clamor
        ronda que rondando
        ¡ronca en el tambor!

    En la oscura plaza del cielo rumbea
    la luna. Y sus anchas caderas menea.
    Con su larga cola de blanco almidón
    va la luna con
    su bata de olán.
    Por la oscura plaza de la noche va
    con una comparsa de estrellas detrás.

    Y la mira el congo, negro maraquero:
    suena una maraca. ¡Y tira el sombrero!

        Retumba la rumba,
        hierve la balumba
        y con la calunga
        arrecia el furor.

        Los gatos enarcan
        al cielo el mayido.
        Encrespan los perros
        sombríos ladridos.

    Se asoman los muertos del cañaveral.
    En la noche se oyen cadenas rodar.
    Rebrilla el relámpago como una navaja
    que a la noche conga la carne le raja.
    Cencerros y grillos, güijes y lloronas:
    cadenas de ancestros... y... ¡Sube la loma!
    Barracones, tachos, sangre del batey
    mezclan su clamor en el guararey.

    Con luz de cocuyos y helados aullidos
    anda por los techos el “ánima sola”.
    Detrás de una iglesia se pierde la ola
    de negros que zumban maruga en la rumba

         Y apaga la vela.
         Y ¡enciende la vela!
         Sube el farol
         abaja el farol.

    Con su larga cola la culebra va
    Con su larga cola muriéndose va
    la negra comparsa del guaricandá.

    La comparsa ronca perdiéndose va.
    ¡Qué lejos!... lejana... muriéndose va.
    Se apaga la vela; se hunde el tambor.
    ¡La comparsa conga desapareció!

Incluido en Cuaderno de poesía negra (1934), tomado de Obra poética. Compilación y prólogo de Enrique Saínz. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 2007, pp.74-78

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