Loading...

Enrique Loynaz del Castillo

historia
En Dos Ríos
Por Enrique Loynaz del Castillo  |  30 de noviembre, 2022

Hoy es día luctuoso en la Patria: el 19 de mayo. Cuba recuerda la lúgubre tragedia que hace un año tuvo por escena esta llanura y la escarpada margen del Contramaestre engrandecidas de hermosura en el panorama espléndido que los horizontes le ofrecen,...

arte
Patria
Por Enrique Loynaz del Castillo  |  28 de octubre, 2022

No consientas, ¡oh Patria!, más cadenas; / con estrépito rotas por tu mano, / enseña las del último tirano / ¡y clava tu estandarte en las almenas!

misceláneas
Los ideales cubanos de la fundación, ¿están siendo realizados?
Por Enrique Loynaz del Castillo  |  20 de julio, 2022

...en el desenvolvimiento colectivo y en su proyección política, el pueblo de Cuba no ha alcanzado todavía —y cada día dista más de alcanzarla— la cumbre moral señalada por los excelsos guías de la emancipación. ¡A la República la ahoga el peculado…!

historia
Carta abierta (al director del periódico El Yara)
Por Enrique Loynaz del Castillo  |  26 de marzo, 2021

¡Devuelva en sus columnas a la respetable Viuda de Agramonte todo el respeto de sus altas virtudes y que otra vez se rompa la pluma en las manos de los que la usan para el mal!

Sobre el autor

Enrique Loynaz del Castillo (Puerto Plata, República Dominicana, 1871- La Habana, 1963) participó de forma sobresaliente en la Guerra de 1895. Autor de la letra del “Himno Invasor” para el ejército independentista. Amigo y auxiliar de José Martí. Edecán del general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, conspiró junto a él en la emigración en Costa Rica,donde le salvó la vida en un atentado perpetrado contra su persona.