El sitio web Fotos de La Habana tiene el gusto de colaborar con El Camagüey, entregándole los fondos que posee de esta región. Ambas páginas están hermanadas por el objetivo común de mantener viva la memoria histórica y cultural del país, al margen de intereses políticos.
El archivo presentado recorre el período de 1890 a 1963. Se puede observar la evolución desde una ciudad eminentemente colonial, hacia concepciones urbanísticas modernas. La instalación de obras de alcantarillado, mejora de calles, parques y plazas, pavimentación y rescate de zonas y estructuras de carácter patrimonial, fueron el objetivo del Ministerio de Obras Públicas.
Las más de mil doscientas fotografías que comprenden el Archivo Iconográfico del Ministerio de Obras Públicas para las actuales provincias de Camagüey y Ciego de Ávila están donde deberían: en elcamaguey.org; puestas a disposición del equipo que coordina María Antonia Borroto y su encomiable labor de rescate y preservación de la memoria.
Una gran parte de estas instantáneas corresponden al período entre 1959-1963, cuando el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Revolucionario hereda, y modifica, gran parte de los proyectos que venían del anterior régimen.
Un alto porcentaje de este archivo fue digitalizado por el historiador del Ministerio de la Construcción (MICONS), Juan de las Cuevas Torraya, y su esposa, Florinda Loret de Mola, como parte del rescate de la memoria de dicho ministerio. Sin embargo, en varias oportunidades el propio De Las Cuevas mencionó que los negativos aún por digitalizar eran casi un millón, incluso con la pérdida y deterioro de muchos de ellos. Desconocemos el estado actual de estos fondos gráficos y el tratamiento que reciben.
El archivo iconográfico del Ministerio de Obras Públicas
Las memorias gráficas del Ministerio de Obras Públicas -MOP en lo adelante- se inician con Carlos Miguel de Céspedes, primer ministro de Obras Públicas de Gerardo Machado. El objetivo era disponer de un archivo estatal que conservase la evolución constructiva de los futuros gobiernos republicanos.
El departamento fotográfico del MOP tenía como función prioritaria acompañar los informes del Boletín de Obras Públicas y posteriormente de las propias Memorias cuatrienales del Ministerio.
La capacidad técnica y de laboratorio, adquirida con fondos públicos, permitió hacer copias de otras imágenes, cartas, documentos y memorabilia anterior, adquiridas o cedidas para este fin por distintos ministerios y fondos privados.
Hasta entonces todos estos esfuerzos de generar material gráfico (a gran escala y con carácter patrimonial) provenían de archivos privados. Como los del fotógrafo Gómez de la Carrera, destinados a los últimos años del período colonial. Charles Doty, para la primera ocupación norteamericana y la American Photo Studios para los primeros años de la República.
Estos últimos llevaron el peso fotográfico y técnico de algunas de las panorámicas de la toma de posesión del presidente Machado. Además, sustentaron gráficamente proyectos como “El libro de Cuba de 1925” o el álbum fotográfico “Cuba en 1925”, impreso con los fondos del consorcio tabacalero Henry Clay and Bock & Co., LTD.
El Camagüey en los fondos del MOP
Entre los muchos materiales interesantes destacan los planos constructivos de proyectos para plazas y parques, como: el proyecto de 1944 para la reconstrucción de la Plaza San Juan de Dios; el de la Plaza de la Caridad, de 1942; la Plaza Joaquín Agüero y Anfiteatro, de 1951, entre otros.
Resulta también valioso que algunos de dichos proyectos están acompañados por fotos que muestran además el resultado constructivo. Tal es el caso del hospital de Camagüey, del cual se pueden apreciar dos planos constructivos, de años distintos, y finalmente la obra terminada.
Pero quizás la importancia mayor de estos materiales radica en que podemos apreciar un gran número de lugares que ya no existen, producto de modificaciones realizadas, o por pérdida debido a las ausencias de mantenimiento y restauración. También nos permiten asistir al momento de inauguración de edificios o monumentos que han devenido íconos del territorio: sean antiguos centrales ya desaparecidos, instalaciones deportivas, hermosas casas de pueblos del interior, etc. Rescatar la memoria visual del país es fundamental si deseamos entenderlo.
Un viaje al Camagüey de la primera mitad del siglo XX...