Loading...

Caso La Habana de Fito (7)

Caso La Habana de Fito (7)

El documental La Habana de Fito, de Juan (Pin) Vilar, fue exhibido el 10 de junio de 2023 sin el consentimiento del realizador ni del productor en el programa de televisión Espectador crítico, que conduce Magda Resik. A continuación, en orden cronológico, incluimos parte de lo publicado al respecto por los implicados y por cineastas e intelectuales cubanos.


Ministerio de Cultura (15 de julio)

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

En la mañana de hoy el Consejo de Dirección del ICAIC conoció la decisión de liberar de su cargo al Presidente de la institución, compañero Ramón Samada Suárez, a partir de su solicitud personal. En la propia reunión se expresó un reconocimiento a los resultados de su trabajo en los últimos años.

También fue informada la designación de la compañera Susana Molina como vicepresidenta del Icaic, quien desde ese cargo, asumirá la dirección de esta emblemática institución, como presidenta en funciones. Hasta el momento de su designación para esta nueva responsabilidad, la compañera Susana Molina se desempeñaba como Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con resultados muy positivos para ese importante centro.

Como Director de la EICTV fue presentado al colectivo de dirección de ese centro y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el compañero Waldo Ramírez de la Ribera, realizador audiovisual de extensa trayectoria, miembro del mencionado Consejo, fundador de la Televisión Serrana, quien se desempeñara como representante de Cuba en Telesur y, más recientemente, como Vicepresidente Primero del ICRT.

#ICAIC
#CubaEsCultura

Adriana Normand (en Facebook, 16 de julio)

Paso por aquí a recordar este fragmento del libro Ni Santa ni Andrés de Carlos Díaz Lechuga y una servidora.

Carlos Lechuga se sentía alterado, solo y con miedo. Se dirigió a Smith y Samada para preguntarles si el día que la policía secreta fuera a golpearlo ellos iban a ir a interponerse, los culpó de no hacer bien su trabajo y de que por eso el asunto de la película había alcanzado esas dimensiones. Smith se puso rojo y no dijo nada, pero Samada, en una actitud de guapo, saltó de la silla y le dijo a Lechuga que él lo iba a defender siempre sin lío.

Solo agregar que aunque sea una pieza en un juego de ajedrez más complejo y que debe ser destronado desde arriba hacia abajo, Samada no es ninguna buena pieza.

Lo que ha pasado con él en la noche de anoche es sólo un poco de lo mismo en lo que nunca tuvo reparo en participar.

Inti Herrera (en Facebook, 16 de julio)

Existe una tara cíclica en el pensamiento dogmático cubano: cada vez qué hay una crisis en el cine cubano, trata de eliminar el #ICAIC o al menos mediatizarlo. Nada nuevo bajo el sol. Se rompe el equilibrio cuando se piensa con los pies. Pasó cuando Cecilia, cuando Alicia..., cuando Guantanamera y pasa ahora. Lo que se trata aquí es de la subsistencia del cine cubano. La sustitución de Samada no es un error, es ceguera. Triste paz la que este amanecer nos trae.


Declaración del Grupo de Representantes de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) (16 de julio)

En la noche de ayer sábado 15 de julio supimos, a través de una nota oficial emitida por el Ministerio de Cultura, que el presidente del ICAIC, Ramón Samada había sido sustituido. Se nos dice que el propio directivo solicitó su separación.

Estamos atravesando un complejo proceso de discusiones al interno de nuestro gremio. Samada ha sido un interlocutor válido en esta ruta y conocemos del interés, la energía y el tiempo que ha dedicado a mejorar el ecosistema del cine cubano.

Hemos iniciado diálogos con las autoridades del país y conformado grupos de trabajo para encontrar soluciones a problemas de larga data. Precisamente, una de esas cuestiones que parecen incorporadas en el ADN de ciertos funcionarios, es el ejercicio de una violencia institucional sobre los creadores y sus obras.

Entendemos que, además de depurar responsabilidades, el asunto tiene que ser abordado desde una perspectiva estructural, profunda y sistémica puesto que los problemas que hemos estado discutiendo las últimas semanas no van a desaparecer con la sustitución de un funcionario puntual.

El Cine Cubano no le pertenece ni a un Ministerio, ni una institución. Ellas tienen que ponerse al servicio de los artistas y no a la inversa. Los problemas de los cineastas tienen que ser escuchados y resueltos. Cualquier cambio que se opere en sus estructuras tiene que ser compartido y consensuado con los creadores.

#NuestroCineSeráLibreONoSerá


Jorge Dalton (16 de julio, en Facebook)

Tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía me urge decir lo siguiente: Hoy ha salido un lamentable comunicado del Ministerio de Cultura de Cuba en el que anuncia la designación del “compañero Waldo Ramírez de la Ribera, realizador y fundador de la Televisión Serrana, quien se desempeñara como representante de Cuba en Telesur y, más recientemente, como Vicepresidente Primero del ICRT” a ser el Director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba y que su actual directora, Susana Molina pase a ser la titular del ICAIC. Algo que de entrada, me parece una pésima noticia para el Cine y la Cultura Cubana.

Waldo Ramírez

Como miembro fundador de esa prestigiosa institución de altos estudios cinematográficos, como espacio de libre creación, quiero reiterar mi total desacuerdo ante semejante designación ya que en los estatutos de dicha institución siempre estuvo el principio que la EICTV fuese conducida por una figura de renombre y probada trayectoria dentro del Cine Latinoamericano. Tanto en Latinoamérica como en Cuba existen ese tipo de cineastas de probada trayectoria para no tomarse en cuenta.

Creo que para ambas designaciones tenían que haber tenido en cuenta la opinión de los cineastas cubanos pues ellos son EL CINE CUBANO!!!!!!!!!!! pero una vez más y de manera arbitraria y antidemocrática, se demuestra que el Partido está por encima de todo en el país, así como sus intereses partidarios. Algo muy nefasto!!!

La designación de un vicepresidente del ICRT al frente de tan prestigiosa institución que muchos cineastas latinoamericanos logramos fundar y en ese esfuerzo a muchos se nos fue la vida, viene a poner freno y a poner en PELIGRO un espacio diverso y de libre creación, la decisión es una estocada directa al corazón de ese principio. Los alumnos de la EICTV así como los profesores, trabajadores, el Consejo Académico de dicha institución, así como todos los cineastas cubanos, cineastas latinoamericanos y miembros fundadores de la EICTV, no podemos permitir que semejante atrocidad se consuma.

Aunque el Partido no se pronuncie no es menos cierto, está detrás de semejante atrocidad y considero es su respuesta ante lo generado en los últimos días por las exigencias y reclamos sobre la censura de los cineastas cubanos y la creación de la Asamblea de Cineastas. Esa es la respuesta “su voluntad de dialogo”. Les dejo a continuación EL FATAL COMUNICADO del Ministerio de Cultura

“El Cine será libre o no lo será”

Jorge Dalton
Cineasta y miembro fundador de la EICTV


Alina Bárbara López Hernández (16 de julio, en Facebook)

La destitución de Ramón Samada como director del Icaic (porque destitución fue sin duda alguna) tiene a mi juicio dos lecturas muy interesantes.

Una tiene que ver con el poder y sus mecanismos. Otra tiene que ver con los cineastas, que son la ciudadanía concentrada a nivel gremial.

El poder ha actuado como rara vez hace en Cuba: cambiar algo (y no es poca cosa a nivel simbólico destituir a un director del Icaic) para no perderlo todo. Porque Samada, a fin de cuentas, no fue quien decidió nada en esta historia con la exhibición del documental La Habana de Fito en la televisión. No es el culpable aunque haya justificado a quiénes sí lo eran. Samada es apenas una “cabeza de turco”, como mañana podrían ser el presidente Díaz Canel o el primer ministro Manuel Marrero. Repito: sacrificar algo para dar idea de un cambio que no es tal.

La segunda lectura tiene que ver con el modo ejemplar, inteligente, inclusivo y democrático con que ha procedido la Asamblea de cineastas. No se negó a dialogar con el funcionariado pero dejó claro que no esperaría por las decisiones del poder, se articuló, creó estructuras, propuso a sus representantes y votó por ellos en un proceso transparente y democrático que incluyó a cineastas que viven dentro y fuera de la Isla. Un ejercicio micro de lo que podría hacerse en el futuro a nivel de nación. Ellos fueron los que obligaron al poder a sacrificar una pequeña ficha.

Por eso sigo con interés este proceso, en el cual Juan Pin y su documental son apenas la “casualidad” de transformaciones que son una “necesidad”.

Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Fernando Birri en la EICTV.
Tomada de la página web de la institución


Juan Antonio García Borrero (16 de julio, en Facebook)

POR UNA ESFERA PÚBLICA DELIBERATIVA

En Cuba nos urge construir una esfera pública deliberativa. Hasta el momento lo que tenemos es una caricatura de lo que Bajtín, Williams, entre otros, alcanzaron a describir, sin ánimo peyorativo, como una “esfera pública bastarda”. En esos espacios, dominados fundamentalmente por las redes sociales, lo que domina es la catarsis que todo lo deja igual que antes, las descalificaciones ad hominem, el nihilismo, y sobre todo, la soberbia.

Lo deliberativo en la esfera pública demanda una gran responsabilidad cívica. Y para ello se precisan de interlocutores que estén dispuestos a aprender pensando en el bien común, en la nación.

Interlocutores que busquen la Verdad (eso inefable que siempre estará más allá de nosotros), y no que se reafirmen en sus prejuicios. Esos interlocutores cubanos, ahora mismo, no existen ni dentro ni fuera del país: hay que formarlos.

Ramón Samada

En lo personal, he encontrado en Ramón Samada uno de los interlocutores con los que mejor he podido intercambiar mis puntos de vistas. Nuestras diferencias de ideas jamás han afectado las relaciones personales. Al contrario: creció el respeto entre los dos. Por otro lado, no puedo olvidar que bajo su mandato en el Icaic la institución conoció de avances como el Fondo de Fomento del Cine Cubano, o el reconocimiento a los realizadores independientes. Y algo que siempre llamó mi atención: desde la primera vez que se reunieran los cineastas en Fresa y Chocolate, se contó con el visto bueno de la institución que dirigía. Digo todo esto para dejar claro que su repentina ausencia al frente del Icaic me suena a fracaso. ¿Que ha tenido errores? Ningún servidor público se salva de ellos: todos los cometemos a diario, sólo que en el caso de los funcionarios son percibidos públicamente de inmediato.

Para mí lo que está sucediendo con la Asamblea de Cineastas Cubanos (a la que seguramente algunos le achacarán la responsabilidad de su salida), es ejemplar desde el punto de vista ético. No le pido a nadie que crea en lo que digo, que al final es sólo una opinión, sino que lo pueden ver con sus propios ojos en los videos colgados en YouTube, donde sobre todo los jóvenes muestran una madurez enorme a la hora de conducir la reunión.

Por otro lado, he leído con atención varias de las objeciones que algunos le han puesto, y no he logrado encontrar un solo argumento digno de debatir en la esfera pública. Sí he encontrado mucha satanización sin que se note por algún lado que se han tomado en cuenta las demandas que desde hace mucho se vienen exigiendo. Y es una lástima, porque algunos de esos textos aparecen firmados por intelectuales agudos.

Lo ideal sería que esos puntos de vista se discutan con transparencia, que se aporten argumentos de un lado y de otro, lo que permitiría que mejore la sociedad. Aquí siempre recuerdo lo que apuntaba con tanta lucidez Desiderio Navarro:

Habría que ver cuánto pensamiento afloraría en nuestra vida pública cuando se le ponga fin a la invisibilización del intelectual en la esfera pública y en los medios masivos en particular, donde su presencia, más allá de dos o tres programas sobre temas rodeados de una previsible unanimidad, se ve reducida a la información sobre aniversarios, premios, eventos internacionales, o al espectáculo de la puesta a prueba de su cultura general. Y hablo de intelectual no en la acepción débil de trabajador no manual, sino en el sentido fuerte original del que interviene en la esfera pública sobre asuntos extra-artísticos, sociales. Si se quiere defender las propias ideas, se tendrá que hacer mediante una verdadera lucha ideológica: escuchar, analizar, explicar, argumentar y contra-argumentar. Del imponer habrá que pasar al proponer. Para defender no se podrá ofender. Y para vencer habrá que convencer.

Juan Pin Vilar (16 de julio, en Facebook)

¡Sin fisuras! Y con respeto, sostengo mi posición: Deben sustituir a Alpidio Alonso, Fernando León Jacomino y Fernando Rojas. Dejarlos en sus puestos, provocará una ola de protestas que dañarán, aún más, el prestigio de Cuba.

Voy a extenderme, Samada no incide en la política del Ministerio de Cultura, mucho menos en la censura y corrupción que se exhibe en otras manifestaciones y dependencias. Los tres mencionados aquí sí, y van a continuar ejerciendo la manipulación y la censura sobre los artistas. Lo ocurrido no es un error, ni es personal, es una política articulada y consciente contra la libertad de creación. Una acción de esa naturaleza, continuada durante tantos años, no se borra ni se resuelve con la sustitución de Samada. La Asamblea logró sumar a más de 600 intelectuales y artistas cubanos de todas las latitudes, en un ejercicio inédito, articulado y democrático. ¿Cómo es posible que anule a esos mismos creadores e intelectuales, que logró sumar? ¿Cómo es posible que desmonten ustedes mismos lo que han logrado?

Les acaban de robar la Escuela de Cine y ni siquiera lo mencionan. Esto no es personal. Lo que les viene encima es un tren de venganza, criminalizaciones y posibles encausamientos legales.

P.S: ¡QUE VOTE LA ASAMBLEA!

Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Birri, Gabriel García Márquez y Julio García Espinosa en la EICTV. 
Tomada de la página web de la EICTV


Rosa María Rodríguez (16 de julio, en Facebook)

Hoy Gabriel García Márquez, Fernando Birri y todos los padres y madres de la EICTV, lloran.

¿Dónde están todos los cineastas que son parte fundamental y definitoria de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para decir basta? ¿Cómo se permite tal atrocidad, poner sin votaciones, sin consenso a un director a dedo por el Ministerio de Cultura? ¿Dónde estamos los eictvianos, estamos ahí viendo en lo que han convertido a nuestra escuela y seguimos de observadores?

Duele, duele y mucho.

Los dirigentes culturales de Cuba demuestran una vez más, que no están a la altura de proyectos como la EICTV.

Estoy convencida con esta acción que la quieren destruir. Que exista una fractura muchísimo más grande y sin posibilidad de sanación entre los cineastas del mundo con Cuba y la escuela.

Saben que si ellos que vienen a la escuelita por amor a este proyecto, a este mundo de la utopía deciden dejar de venir porque no se sienten seguros, no sienten que son escuchados y respetados, la escuela de cine desaparecerá.

Por algo fundamental que todos conocemos, si la escuela de cine ha sobrevivido hasta hoy, es gracias esos cineastas del mundo y de Cuba, que sin importar que la EICTV está en el peor momento de su historia siguen viniendo y sosteniéndola en sus hombros y a pulmón.

Con esta acción hacen énfasis en una Cuba NO CONFIABLE, que sin importar el criterio de los artistas, cineastas y sociedad un sábado en la noche pueden mandar una nota diciéndonos:

Saben qué, nosotros somos el poder y hacemos lo que nos da la gana.

Rosa María Rodríguez
Mujer, madre, obrera del cine, cubana, eictviana.


Ricardo Figueredo (16 de julio, en Facebook)

No estoy de acuerdo con que Waldo Ramírez, sea el nuevo director de la EICTV. No tengo nada personal contra él, pero en honor a la verdad no es merecedor de tal responsabilidad. La televisión, que es su tarea que lo precede, es un desastre.

No podemos convertir a la escuela de todos los mundos en la escuela de un solo mundo. Pido sea revisada y analizada por los estudiantes y egresados de la escuela que aún siente un poco de sentido de amor por esa escuela.


Luis Alberto García (16 de julio, en Facebook)

OPINIÓN MUY PERSONAL

Leo a algunos indignados con la declaración que la Asamblea de Cineastas Cubanos ha hecho pública y he visto los videos que han compartido.

Entiendo, en parte, las razones de los indignados.

Digo “en parte” porque creo y sostengo que la vida y los seres humanos no son ni están en “stop motion”. Congelados en el tiempo, vaya.

La dialéctica es una cosa esplendorosa, y viaja en todas direcciones. De mal para bien y de bien para mal.

Si leen con agudeza e interpretan bien, no hemos dicho que Ramón Samada haya sido un ángel de Dios ni hemos cantado “bombo chíe chie chie bombo chie chie chá… Samada, Samada, rá rá rá”.

Creer eso o intentar que eso sea creíble en las redes, es triste y hasta algo patético. Es, también, intentar dividirnos y perpetuar odios sin que medie el sentido común.

Yo mismo no las tuve todas con Samada, de inicio, cuando le hicieron asumir la Presidencia del Icaic.

¿No conocen la Política de Cuadros que durante décadas hemos sufrido? ¿No saben que la lealtad a Fidel, al Partido y a a la Revolución (el orden de los factores sí altera el producto) son condicionantes para ejercer cualquier puesto de dirección en Cuba? ¿Que existen las escuelas del Partido en las cuáles se les canta “el Itá” a los alumnos? ¿Que firman incluso un juramento?

Si lo saben, ¿por qué se sorprenden con las posturas de los funcionarios? Hacen lo suyo, y nosotros, los que no lo somos, lo nuestro.

Aquellas prohibiciones que Samada lideró (absurdas, a mi juicio) de proyectar “Regreso a Ítaca” de Laurent Cantet o “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga o las reuniones del G-20 en las que a Eliecer Ávila y a Juan Carlos Cremata se les trató como si fueran larvas (ejemplos al azar) me disgustaron muchísimo.

Pero los olmos no dan peras.

Sería yo un fariseo y un oportunista demasiado trepador si no reconociera que poco a poco Ramón Samada fue entendiendo “el berenjenal” en que le habían metido. Si no confesara que le vi entendiendo, de manera gradual, que los cineastas o los artistas (da igual) no somos enemigos ni terroristas ni lacayos al servicio de potencias extranjeras ni cobardes ni genuflexos ni pagados por los oros del Kremlin o de la Casa Blanca.

Hemos dicho en nuestra declaración que fue “un interlocutor válido”. Lo sostengo.

Debo decirlo: cada vez que existió una cosa “más gorda que los Van Van” me respondió el teléfono a mí y a muchos otros (cosa muy rara en funcionarios estatales) y propició el espacio para escuchar lo que disparábamos. Y nunca fueron disparos conciliatorios.

Creo que en ocasiones, queridos indignados (va en serio lo de queridos), al irse de Cuba, del espacio físico que es Cuba ( no del virtual) hay montones de detalles e informaciones de todo tipo que dejan de ser percibidas por ustedes, que han decidido soñar y conseguir logros en otros sitios. Lastimosamente la lejanía provoca que se pierdan hechos del día a día. Así es la vida.

No nos irrespeten. No lo merecemos. No somos tontos ni ingenuos ni cobardes. Creemos saber lo que hacemos y defendemos. En la nota que publicamos hemos recogido opiniones que nos han hecho llegar de manera individual.

Hay momentos en los cuales, como Asamblea de Representantes, debemos responder con prontitud porque los acontecimientos se precipitan y hay que dar la cara con prontitud. Hay silencios dilatados que son peligrosos.

Si nos escogieron, supongo que es porque nos conocen y saben, aunque sea muy someramente, cómo pensamos y qué defendemos. No nos sentimos dueños de verdades absolutas. No somos faraones. Seguimos pensando que las decisiones colegiadas o aprobadas por la mayoría de los cineastas son la mejor expresión de democracia. Pero deben entender que si esperamos por los votos de 500 o más creadores estaríamos publicando nuestro parecer dentro de 20 días y entonces terminaríamos siendo acusados de tibios, cobardes y pusilánimes.

No hay Síndrome de Estocolmo. Esto sería el colmo.


Juan Pin Vilar (16 de julio, en Facebook)

DIRECTO PORQUE NO QUIERO CONFUSIONES: Yo soy un miembro más de la Asamblea de Cineastas, que discrepo de lo que considero un error, pero que nadie se equivoque, NO ESTOY DESLEGITIMANDO EL TRABAJO DE LOS REPRESENTANTES POR LOS QUE VOTÉ.

LO INÉDITO DE ESTE PROCESO Y DEL PROTAGONISMO DE LOS JOVENES, ES SU VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE ESCUCHAR TODAS LAS OPINIONES, Y EL DERECHO DE HACERLAS PÚBLICAS, ENTRE ELLAS: LA MIA.

AQUI LA RESPONSABILIDAD DE LOS DESMANES Y ARBITRARIEDADES OCURRIDAS LAS TIENEN LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DENTRO DEL MINCULT, EN ESTE CASO: ALPIDIO ALONSO, FERNANDO LEON JACOMINO Y FERNANDO ROJAS.

YO VOTO POR LA ASAMBLEA.



René Fidel González García (16 de julio, Facebook)

ICAIC

Artículo Primero: Por cuánto, el cine es arte.

No es que no tenga arte, es que no tiene una Revolución.


Esther Suárez Durán (Facebook, 16 de julio)

PODER VS. ASAMBLEA DE CINEASTAS

Quien quiera que sea el Poder hoy en Cuba y donde quiera que se halle —algo de sumo interés que, no obstante, los ciudadanos no sabemos— vuelve a funcionar como un juego de ajedrez.

Se elimina del tablero al individuo que fungió como directivo del órgano de relación de la Asamblea porque la Asamblea está en disposición de dialogar y de trabajar, si ello es viable, con las instituciones pertinentes y necesarias y el directivo a la cabeza de la principal institución ha demostrado su obligación hacia el cine cubano y sus productores, al punto de ser valorado positivamente por este gremio y haberse ganado su confianza.

Durante su mandato, además, se ha producido el hecho inédito al cual nos refiere la Asamblea de Cineastas organizada y funcionando, y —no olvidar— la filmación de una parte de la jornada del 23 de junio de dicha Asamblea, por un cineasta independiente, y, sobre todo, su circulación en las redes. Para lo que está por suceder el Directivo en cuestión no le sirve a ese Poder. Resultó un cuadro del Partido honesto y sensible, comprometido con el servicio a la patria desde la dimensión de la obra social de la institución donde se hallaba.

Quitar de en medio a un individuo con estas características en estos momentos es crucial puesto que no resulta idóneo para la actual situación.

Queda por ver cuál será el destino de otros que según sus propias narrativas y las declaraciones del artista argentino involucrado en este affaire parecen haberse movido como elefantes en cristalería y cometido, con ello, unas cuantas violaciones a las que pueden sumarse otros errores.

De cualquier modo, aquí también llega el punto en que tanta metedura de pata deja sin valor de uso al individuo en cuestión.

Y, bueno, atención, no fue creado por puro gusto el ICCS, aunque hasta ahora a los simples ciudadanos no nos quede clara su función.


Declaración de la EICTV (tomada del muro de Laura Lu)

Como parte del consejo académico de la EICTV manifestamos nuestro desacuerdo con la manera abrupta, arbitraria y silenciosa en la que se ha decidido sustituir a la dirección de la escuela, violando los estatutos de la institución y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Desconocemos el nuevo nombramiento por la manera en que ha ocurrido y demandamos un proceso de decisión transparente, como debió suceder.

Firman:

  • - Alan González
  • - Eleonora Loner
  • - Iana Cossoy Paro
  • - Judith Ruiz Castillo
  • - Laura Conyedo Barral
  • - Maricarmen Castillo Abrego
  • - José Raúl Ortiz
  • - Juana Miranda
  • - Maricet Sancristóbal Zumeta
  • - York Neudel
  • - Orisel Castro López
  • - César Custodio
  • - Álvaro Peredo

Juan Pin Vilar al compartir esta declaración en Facebook el propio 16 de julio:

Por eso vale la pena que todos emitamos nuestra opinión. Nada gana quien se queda en silencio observando la destrucción o venta de la cultura cubana. Ganarán dinero. Bajarán la cabeza. Es su derecho y lo voy a respetar. Pero yo no puedo mirarle los ojos a mis hijos, ni mencionar impunemente la Revolución, si no me opongo a lo que considero injusto. Si no me arriesgo a equivocarme.

Sergio Trabucco (en Facebook, 16 de julio)

A LA COMUNIDAD EICETEVIANA
DESMENTIDO

A pesar de estar alejado de las actividades de la FNCL, he seguido preocupado por su futuro y el de la Escuela.

Para ellos habíamos presentado un proyecto de cambios del Consejo Superior, garantizando la presencia de nuevos miembros con la participación relevante de cineastas cubanos de la generación intermedia y de jóvenes. Estaba programado este encuentro para este mes de julio. Pero fue suspendido.

Ante la confusa información que se había presentado, con la salida de Susana Molina de la Dirección de la Escuela, que decía:  “como Director de la EICTV fue presentado al colectivo de dirección de ese centro y al Consejo Superior de la FNCL a Waldo Ramírez”, puedo asegurar que el Consejo Superior no ha participado en ninguna reunión donde se hubiese resuelto el nombramiento de un nuevo Director.

He llamado a la mayoría de los Miembros y me lo han confirmado.

Se trata de una confusión del redactor de esa Noticia. Probablemente el Ministerio de Cultura deseaba presentarlo como candidato.

Sergio Trabucco Ponce
Miembro fundador 

Acto de inauguración de la EICTV.
Tomada del blog La pupila insomne


CARTA DE LA ASAMBLEA GENERAL
DE LA COMUNIDAD EICETEVIANA

Desde Todos los Mundos, 20 de julio de 2023.

Asunto: Compartir el resumen de los puntos tratados por la Asamblea General de la Comunidad Eiceteviana, incluyendo nuestras respetuosas sugerencias para el cargo de la dirección del centro.

Estimados Miembros del Consejo Académico de la EICTV:

A raíz de los recientes sucesos alrededor de la elección de un nuevo director para la EICTV, parte de nuestra comunidad convocó a una Asamblea General donde se reunieron estudiantes, egresades, profesores y trabajadores logrando una extensa representación de cada una de las generaciones que se ha formado o continúa su enseñanza en la escuela. El encuentro virtual unió nuevamente a personas de diferentes países, culturas, identidades y realidades.

Nos reunimos por el amor y el compromiso a la EICTV y la comunidad que la constituye, que traspasa todo tipo de fronteras y ante una preocupación común: la defensa de sus valores fundacionales y principios como escuela formadora de artistas generadores de un pensamiento crítico, de un cine cuestionador y potencialmente transformador de su realidad. Esos principios han contribuido sustancialmente a la cinematografía mundial, han hecho de Cuba un punto de referencia cuando de formación de cineastas se trata y de nuestra escuela, que no necesita ufanarse de su reconocimiento, que la posiciona entre las más elevadas del mundo.

Hay un consenso en esta Asamblea: es necesario que se mantenga la autonomía de la escuela y trabajar en conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el Estado Cubano. Se reconoce el aporte indiscutible de Cuba desde el nacimiento del proyecto y lo que ello ha significado para nuestras cinematografías. Asimismo, fue expresada nuestra preocupación por el papel que desempeña actualmente la FNCL, y se plantearon inquietudes en torno a nuestro organismo rector como las membresías vitalicias, la renovación de los integrantes actuales y las posibles formas de relación que resulten más democráticas y participativas, de manera que se nivele a ambas instituciones de forma horizontal.

Desde un clima de armonía y respeto, la sesión estuvo orientada a reflexionar y proponer caminos posibles para el apoyo a la escuela y a todos aquellos que le dedican su trabajo y esfuerzo. A modo de contexto, fue presentado un panorama histórico de los últimos 10 años, donde se expusieron los retos sostenidos y agravados por la crisis de los últimos años, y que han tenido que resistir docentes, alumnes y trabajadores. Este análisis ofreció elementos para comprender algunos de los retos a los que tendrá que enfrentarse el futuro/a director/a, así como pensar en el perfil idóneo que tal profesional debe tener para ocupar ese cargo.

Frente a este panorama, la comunidad de exalumnes, profesores y estudiantes debatimos sobre posibles candidaturas a la dirección de la escuela, pensando en un perfil con capacidad de liderazgo, aptitudes para la gestión económica, conexiones fuera de Cuba para la adquisición de recursos y compromiso con el carácter autónomo de la escuela. Se sugirió que les candidates elaboren una propuesta de plan de trabajo, previo diálogo con el Consejo Académico, entendiendo dicha propuesta de plan como herramienta para medir las capacidades de le candidate para dirigir un proceso como este. Además, se valoró la formación de un comité de apoyo para la captación de recursos.

A continuación, compartimos los nombres de las personas que sometemos a gentil consideración del Consejo Académico, junto a algunos comentarios en torno a esas figuras:

-Jaime Tenorio (Colombia): Egresado de la Cátedra de Producción, fue Jefe de dicha cátedra. Gestor Cultural, conectado con IBERMEDIA. Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia. Fue director de la DACMI y secretario de la CAACI. Es una persona de principios e integridad, ético, abierto, que da espacio a todes. Tiene muy buenas relaciones en Cuba y entiende a la EICTV. Sabe cómo conseguir fondos. Varios en la reunión creen que la escuela necesita a una persona como Jaime en este momento para el cargo. Está dispuesto a dialogar sobre las condiciones actuales de la escuela para decidir si asume la candidatura.

-Martha Orozco (México): Gran productora con una carrera consolidada. Docente en la EICTV y una excelente pedagoga. Fue jefa de la Cátedra de Producción y conoce muy bien el funcionamiento de la escuela. Es una mujer clave e importante en la producción de Cine Latinoamericano. Está dispuesta a ser la Directora, le importa y ama a la escuela. Como gestora es una mujer importante a la hora de instaurar ciertos diálogos necesarios para llevar la labor a cabo. Es una excelente candidata que apostaría por hacer una gestión posible. También es muy querida por la comunidad y conoce a la actual generación.

Estas dos personas cumplen con las cualidades que durante la asamblea y las conversaciones previas se consideraron esenciales para el cargo. Es importante dar a entender a ustedes, el Consejo Académico de nuestra escuela, que no pretendemos imponer un director, sino acompañar y sugerir el perfil de director que consideramos necesario, y lo hacemos desde el respeto y la voluntad de trabajar de la mano.

Presentamos las candidaturas de dos personas que están interesadas a priori en asumir el cargo, y proponemos a otras figuras que pueden colaborar aportando estrategias para la captación de recursos, entre otras formas de apoyo a la escuela.

Elles son:

-Paula Astorga (Cineasta, directora, productora y promotora cultural mexicana).

-José María Morales (Productor español, fundador de la distribuidora Wanda Films).

Pablo Rovito (Productor Argentino, Director de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de La Universidad de Avellaneda, Ex Director ENERC)

-Jean Perret (Cineasta suizo, docente de la EICTV, fue director del Festival de Nyon, fundador de “Visions du Reel” de la escuela de cine de Ginebra)

-Diana Bustamante (Cineasta, productora y directora colombiana)

Como conclusiones, entendemos que la Comunidad Eiceteviana debe convertirse en un grupo de apoyo para la EICTV, dialogando y aportando en un único camino junto a les trabajadores de la escuela, sus estudiantes, el Consejo Académico, la FNCL, el MINCULT y el Estado Cubano. La manera en que la comunidad comunique sus ideas será siempre desde la sugerencia, nunca desde la imposición y el centro de las propuestas debe estar posicionado desde las personas que habitan la escuela.

Tenemos la voluntad de construir el ambiente necesario para restituir los valores fundacionales del proyecto, fomentando su carácter autónomo, internacionalista, humanista, atípico, anti-escolástico y comunitario, que compone el alma de nuestra fábrica del ojo y la oreja.

Con la esperanza de que puedan considerar estas propuestas, nos despedimos de ustedes con el mayor respeto a la escuela que nos formó y sigue formando como cineastas integrales y conscientes.

¡Larga vida a la utopía!

Comunidad Eiceteviana

Constituida por estudiantes, egresades, profesores y trabajadores reunides en asamblea el pasado 18 de julio de 2023.



COMUNICADO DE LA FNCL

El Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), reunido el 7 de agosto de 2023, acordó un procedimiento para la elección de Director(a) de La Escuela Internacional de Cine y TV gestión 2024 – 2027 como respuesta institucional, pronta y responsable ante la necesidad de llenar una vacancia en su dirección y fortalecer la Escuela en un momento especialmente complejo para Cuba y Latinoamérica.

ANTECEDENTES:

El Ministerio de Cultura de Cuba anunció, el sábado 15 de julio de 2023, que Susana Molina, Directora en funciones de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) era requerida para ocupar el cargo de Vicepresidenta del ICAIC, razón por la cual dejaba el cargo de Directora que le fuera asignado en septiembre de 2016. Esta información fue ratificada por el Viceministro de Cultura, en reunión realizada con Miembros del Consejo Superior, el martes 18 de julio.

Los Estatutos y Reglamentos tanto de la FNCL como de la EICTV vigentes a la fecha establecen que le corresponde a su Consejo Superior la elección de Director(a) de la EICTV.

Las autoridades de la EICTV han planteado la necesidad de ser partícipes del proceso de elección de su Director o Directora, habiendo participado con voz y voto en ocasiones anteriores por aprobación expresa de los miembros del Consejo Superior, a pesar de que los Estatutos vigentes no lo requieren.

En esta ocasión, el Consejo Superior de la FNCL ha discutido y aprobado la necesidad de que la EICTV (sus autoridades académicas, sus estudiantes y sus trabajadores) sean quienes debatan y propongan los candidatos para su dirección. El Consejo Superior de la FNCL, apegado a sus estatutos será quien elija, pero a partir de las propuestas emanadas desde la propia EICTV y de acuerdo al procedimiento aprobado.

La Convocatoria y procedimiento adjuntos se han hecho llegar al Consejo de Dirección de la EICTV el 8 de agosto pasado y nos encontramos a la espera de la terna respectiva para proceder a la elección de Director o Directora para la EICTV.

CONVOCATORIA A ELECCIÓN

DE DIRECTOR(A) DE LA EICTV 2024 – 2027

El Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,

reunido el 7 de agosto de 2023

aprueba el siguiente

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN
DE DIRECTOR(A) DE LA EICTV 2024 – 2027

El Consejo Superior de la FNCL, tal como establecen sus estatutos y reglamentos, elegirá Director(a) de la EICTV para el período 2024 – 2027, en sesión extraordinaria convocada específicamente para ello.

Para esta elección, las y los candidatos a Director(a) serán aquellas(os) que la EICTV presente a la Fundación como TERNA debidamente acreditada (VER ANEXO_1).

El Consejo Superior de la FNCL procederá a evaluar y calificar los perfiles de las y los candidatos de la TERNA.

Una vez calificados los perfiles, el Consejo Superior procederá a entrevistar a las y los candidatos.

Finalizada la etapa de evaluación y entrevistas, el Consejo Superior se reunirá y, tras una ronda de debate, elegirá al Director(a) de la EICTV para el periodo 2024 – 2027, a través del voto mayoritario de sus Miembros (mayoría simple de los presentes) convocados para ello.

La Directora o Director electo asumirá funciones en enero de 2024, con un periodo previo de transición, que durará aproximadamente dos meses.

CRONOGRAMA

Envío de resolución del Consejo Superior de la Fncl a la EICTV – 8 de agosto de 2023

Selección de integrantes de la TERNA por parte de la EICTV – 9 de agosto al 19 de septiembre de 2023

Entrega, por parte de la EICTV, al Consejo Directivo de la Fncl de los nombres y documentos acreditantes de los integrantes de la TERNA - 20 de septiembre de 2023

Revisión de documentos, evaluación y entrevistas a candidatas(os) por parte de los miembros del Consejo Superior – 21 al 28 de septiembre de 2023

Reunión del Consejo Superior para Elección de Director(a) de la EICTV – 29 de septiembre de 2023

Firma de contrato y otros aspectos administrativos con la Director(a) electa(o) – Octubre de 2023

Periodo de transición – Noviembre y diciembre de 2023

Inicio de gestión de la nueva Dirección – enero 2024

ANEXO 1

REQUISITOS que deben cumplir las y los candidatos de la TERNA presentada por la EICTV:

Ser creador(a) de obras relevantes en cine y audiovisual, en las diferentes áreas técnicas y artísticas y/o gestor(a) con experiencia probada en instituciones académicas y/o culturales destacadas.

Tener conocimiento del proyecto histórico FNCL – EICTV y afinidad con sus objetivos.

Tener conocimiento de los Estatutos y Reglamentos de la EICTV y la FNCL.

Tener experiencia en la relación con instituciones regionales y globales en los ámbitos de formación, fomento, producción, circulación y políticas públicas del sector cinematográfico y audiovisual.

Tener capacidad para generar, mantener y/o fortalecer redes de apoyo para la EICTV, tanto a nivel regional como global.

Tener capacidad de diálogo con las diversas instancias que sostienen a la EICTV en lo financiero, jurídico y académico, especialmente con las autoridades de cultura de Cuba y con la FNCL.

La EICTV debe presentar a la FNCL, por cada una de las candidatas/os los siguientes documentos:

Hoja de vida actualizada, donde se pueda verificar, en todo lo que sea posible, que la candidata/o cumple con los requisitos propuestos.

Un documento firmado, donde la candidata/o exprese su consentimiento para integrar la terna, explique las razones que le han llevado a aceptar la candidatura y haga explícito su compromiso de aceptar el cargo en caso de ser electa o electo. Asimismo, en este documento la candidata/o se compromete a elaborar, en el primer trimestre de trabajo, un plan trianual para la gestión y fortalecimiento de la EICTV, junto con los miembros del Consejo Rector, cuyos miembros podrán ampliar dicho plazo en caso de considerarlo necesario.

Un documento firmado, donde la candidata/o certifica que ha recibido, de parte de la autoridad competente de la EICTV, información sobre:

El estado actual de la EICTV en lo financiero, jurídico, académico y en cualquier otro ámbito de relevancia para la responsabilidad que asumirá el/la postulante en caso de ser electo/a.

El estatus laboral, migratorio (cuando proceda), las condiciones de alojamiento, movilidad y cualquier otro tema relativo a su estancia en Cuba y/o en la EICTV en caso de ser electa/o.

En aras de lograr el objetivo de renovar, fortalecer y ampliar las posibilidades de futuro de la EICTV, se establece que no podrán formar parte de la TERNA quienes ya hubiesen ejercido el cargo de Director(a) de la EICTV, en calidad de titulares o encargados, o quienes hubiesen sido candidatas(os) en elecciones anteriores.

14 de agosto de 2023


Nota de El Camagüey: Se han respetado los subrayados y el uso del lenguaje inclusivo presentes en los originales.

2
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.