Al Dr. Max Henríquez Ureña, ilustre panegirista del sublime Apóstol cubano
Su alma fue un mundo de excelsas virtudes humanas Donde germinaban sus ansias supremas de amor A manera que brotan en las ramas lozanas Los capullos fragantes: tras una flor otra flor.
Su mente fue un mundo de nobles ensueños viriles Donde irradiaban las llamas de su patrio fervor A manera que fulgen en los regios pensiles Del cielo los astros su inmenso raudal de fulgor.
Su verbo fue antorcha en la noche de los corazones Y su verbo una escala de atormentados sones... Fue su espada guerrera cual honda imponente en la lid.
Los pueblos que pobre y errante en la senda lo vieron Con diademas eternas su amplia frente ciñeron... ¡Martí era en el duelo del suelo cubano: David!
Incluido en Orto, Año V, no. 9, marzo de 1916. Tomado de Órbita de Orto. Selección de Ángel Larramendi Mecías y Maritza Labrada. Prólogo de Ángel Larramendi. Manzanillo, Ediciones Orto, 2012.
¿Haz disfrutado este artículo? Pues invítanos a un café.
Tu ayuda nos permite seguir creando páginas como ésta.
Comentarios
Y. J. Hall
5 meses
Ojalá éste sea el único poema compuesto por Rafael, por misericordia y piedad con los hermanos lectores. Creo que podría competir por el premio al peor poema jamás escrito.
Con independencia del valor poético del poema, me desagradan los panegíricos, sobre todo porque me recuerdan las alabanzas y encomios a otros personajes históricos, de triste recordación. R.
Comentarios
Y. J. Hall
5 mesesOjalá éste sea el único poema compuesto por Rafael, por misericordia y piedad con los hermanos lectores. Creo que podría competir por el premio al peor poema jamás escrito.
Romel Hijarrubia Zell
5 mesesCon independencia del valor poético del poema, me desagradan los panegíricos, sobre todo porque me recuerdan las alabanzas y encomios a otros personajes históricos, de triste recordación. R.