Loading...

Martina Pierra de Poo

arte
El león y el esclavo
Por Martina Pierra de Poo  |  08 de marzo, 2024

Acción hermosa que enseñó al romano / que es más noble el instinto de una fiera / que el alma despreciable de un tirano!

arte
Contestación
Por Martina Pierra de Poo  |  08 de marzo, 2024

...yo creo en el amor, porque yo amo.

arte
A Tula Avellaneda
Por Martina Pierra de Poo  |  21 de febrero, 2023

Allá en el tranquilo hogar, / Donde mi infancia pasé, / Tu nombre, Tula, escuché / Muchas veces resonar.

arte
La Habana y El Camagüey
Por Martina Pierra de Poo  |  28 de agosto, 2022

Por eso te amo tanto y tengo confundido / Tu nombre con el nombre del pueblo en que nací; / Allí fue de mi infancia el tiempo más querido, / Mas hoy de mi presente los goces tengo aquí.

arte
A los camagüeyanos al entregarles la bandera
Por Martina Pierra de Poo  |  06 de agosto, 2022

De libertad, sublime y glorïoso, / El pendón recibid, camagüeyanos; / Con entusiasmo desplegadlo ufanos, / Que ha llegado el momento venturoso.

Sobre el autor

Martina Pierra de Poo (Camagüey, 1833 - La Habana, 1900) fue poetisa y actriz de teatro, vinculada desde muy joven a la causa independentista. Comenzó a escribir desde muy joven: su primer poema fue “Una Noche de Luna”, publicado en 1847. Tras la escritura del soneto A los camagüeyanos al entregarles su Bandera, que envió junto con la bandera cubana al grupo de conspiradores que acaudillaba su primo don José Joaquín de Agüero y Agüero, fue sentenciada a destierro de Cuba, pena que le fue conmutada por la de destierro de Camagüey, y aplazada, quedando, entre tanto, bajo arresto y la responsabilidad de su progenitor. Su poema A la muerte de Joaquín de Agüero alcanzó gran popularidad entre los cubanos independentistas. Confiscados todos los bienes a su familia, se trasladó a La Habana en 1859, donde cumple la sentencia de destierro. Colaboró en Brisas de Cuba, El Fígaro, La Familia, La Ilustración Cubana, Álbum cubano de lo bueno y lo bello, El Hogar, Cuba y América, entre otras publicaciones.