Loading...

Carta a Tomás Estrada Palma (14 de marzo de 1896)

13

Carta a Tomás Estrada Palma (14 de marzo de 1896)

13

Key West, Mzo. 14/96

Sor. D. Tomás Estrada Palma
New York

Don Tomás, mi buen amigo: Consiéntame que llore en su seno mi desgracia: usted la conoció a mi Juana, a mi hija, malograda en la flor de su vida: usted me compadece ¿verdad?

¡Ay, qué vacío deja su ausencia en mi alma; me siento morir de pesar! En medio de las angustias de la hora presente; en tierra extraña, sin recursos de vida, lleno, como estaba yo de entusiasmo por la patria Cubana, amándonos mucho mis hijas y yo, resignadas ellas a todo, no temí nunca un golpe tan fiero: creí que era bastante con lo que sufríamos: creía y sentía que estábamos como en sagrado a cubierto de mayor injuria de la suerte, y vino el golpe traicionero a arrancarme con ella lo que más amaba en el mundo, y a cortar para siempre el hilo de mi vida. Y yo que la amaba tanto! Era el consuelo de mis horas tristes; mi promesa de felicidad para el porvenir, mi único consuelo en esta trabajada existencia: nuestros corazones habían entretejido sus fibras una a una, nos queríamos como dos enamorados; yo le besaba muchas veces las manos al día, y no durmió nunca sin que mis labios sellasen con un beso último su frente. Me complacía en mis caprichos, yo no soñaba ya; y ella soñaba y escribía por mí versos admirables: era muy buena, muy ideal y muy inteligente: Dios la dotó de un exquisito sentido de lo bello y de un fondo de bondad inagotable. En qué profunda soledad se abisma mi alma. En vano pido a Dios consuelos, en vano los busco sobre la tierra: mi dolor es tan profundo como es irreparable mi desgracia. En nuestro choque con las grandes leyes inexorables de la Naturaleza quedamos vencidos y humillados: el Cielo me ha castigado por haber tenido fe en la bondad divina: me eché en brazos de un Dios de justicia, y caí en un abismo.

¡Hija de mi alma!

Adiós, D. Tomás: compadézcame. Lo abraza en su aflicción quien lo ama a usted de veras.

Esteban Borrero E.


Tomado de Correspondencia de la Delegación Cubana en Nueva York durante la guerra de independencia de 1895 a 1898. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba IV. La Habana Archivo Nacional de Cuba, 1944, t.II, pp.199-200.

10
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.