Loading...

El último bohemio

1

El último bohemio

1

Ayer un grupo de personas nos reunimos en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo para ver El último bohemio (2016), documental de Carlos E. León que aborda la figura del trovador camagüeyano Miguel Escalona (1949- 2001).

Hay que agradecerle al cantautor Silvio Rodríguez la iniciativa. Definitivamente Camagüey tiene en el juglar uno de los más efectivos promotores de sus principales valores. No sólo estoy hablando de que bastaría escuchar los primeros acordes de El Mayor para pensar de inmediato en esta región cubana, sino que en varias ocasiones Silvio ha hablado en público de personalidades agramontinas, como el escritor José Rodríguez Lastre (Nikitín), que lamentablemente no alcanzan en nuestro medio toda la visibilidad que se merecen.

Es bueno que, de pronto, el mapa cultural de Camagüey se esté expandiendo gracias al audiovisual: me refiero a esas acciones cinematográficas que van recuperando a protagonistas relegados por diversas circunstancias a las sombras. Pensemos en Severo Sarduy, rescatado por Oneyda González y Gustavo Pérez en Severo secreto. ¿Cuánto terreno no queda aún por explorar?

En el caso de El último bohemio, digamos que los objetivos estaban bien claros en términos audiovisuales: traer ante nuestros ojos el legado de un creador que durante un buen tiempo inyectó vitalidad a nuestro panorama cultural. La evocación que dentro del filme hacen los amigos se agradece, porque nos ayuda a humanizar a una figura que en vida fue controvertida, irreverente.

Confieso que gracias al documental pude recuperar a un Miguel Escalona que se me había quedado en la memoria con una tonalidad más bien única, amable. Tuve la suerte de conocerlo hacia el final de su vida, de escuchar su trova con trago y sin trago. Y no sé por qué siempre que lo evocaba terminaba imponiéndose la imagen del trovador bonachón, todo el tiempo abierto a las bromas, con el respaldo de su inseparable guitarra.

Nada sabía de su pasado “incómodo”. Esa canción dedicada al Festival de la Música Popular del año 70, a la que Silvio Rodríguez alude en el documental, para mí era sencillamente impensable en su repertorio. Trato de imaginar un canto como ése en una fecha como aquélla, y me erizo. Como lamento ahora no haberle preguntado a Escalona sobre esa época vivida, sobre sus encontronazos con el pensamiento sectario, y sobre todo, sobre su resistencia….

Ojalá que El último bohemio nos permita abrir ventanas a un mundo que permanece ignorado en Camagüey, sumergido. Y sobre todo que nos devuelva al Escalona que a través de la música, nos hablaba de su inmenso amor a la vida.

Juan Antonio García Borrero
(Tomado de la ENDAC)



El último bohemio (2016)

En la despedida de su duelo, alguien lo llamó “el último bohemio”. La trova camagüeyana y sus amigos explican por qué todavía se le llama así al trovador Miguel Escalona Robaina (n. 26 de octubre de 1949 - m. 6 de octubre de 2001).

País: Cuba
Género: Documental
Formato: HD
Tiempo: 39’
Color: Blanco y negro, Color
Productora: Estudios Ojalá
Producción general: Silvio Rodríguez
Producción: Mirtha Almeida
Guion y dirección: Carlos E. León
Guion: Carlos E. León
Fotografía y edición: Abel Machado
Música: Miguel Escalona
Sonido: Eduardo Collazo
Imágenes utilizadas: Varadero 70, de Octavio Cortázar

Canciones: “Voy a cantarle a la Canta”, “La danza”, “¿Qué hacer?”, “Festival de la Canción de Varadero 1970”, “Esa mujer”, “¿Quién habitará?”, “Esa mujer” (variaciones), “Canción a la sonrisa blanca”.

Entrevistados: Felicia Escalona, Saulo Antonio Fernández, Mario Guerrero, Sunilda Fabelo, Pedro Castro, Benito Estrada, Luciano Castillo, Augusto Blanca, Silvio Rodríguez, Rolando Montes de Oca, Filo Torres (hijo), Alina Lima, Antonio Batista, Sergio Morales, Ernesto Agüero.

Fotos tomadas de la ENDAC.

El Camagüey agradece a Ernesto Agüero la posibilidad de publicar este documental...

6
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.