Empínase una tonada
y el batey se regocija
bajo la clara cobija
de la noche perfumada.
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
Tonada libre
Empínase una tonada
y el batey se regocija
bajo la clara cobija
de la noche perfumada.
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
Tonada libre
(Pinareña)
Tonada libre: tus flores
cubren amplio territorio
viajando en el repertorio
de los improvisadores.
Tú rescatas los valores
de la fiesta en el bohío,
para que Pinar del Río
no deje su historia trunca,
viendo más libre que nunca
la canción del veguerío.
Tonada con estribillo
(Matancera)
A ti, Matanzas, te di
la razón de un estribillo
para que el verso sencillo
brotara del Yumurí;
y que saliendo de allí
como en vuelo de palomas
cruzara las altas lomas
hasta el húmedo cristal
de la puerta horizontal
por donde al mundo te asomas.
Canta, canta, matancero,
que por tu arena y tu brisa
se abren en ancha sonrisa
los labios de Varadero.
Punto cruzado
(Espirituano)
Cuando por las calles andas
juntando cuerdas y voces,
les dan tus aires veloces
contenido a las parrandas.
Aguas musicales mandas
de tu Yayabo al Cornito
y en tu historia queda escrito
el aporte de Marcial
y de la trascendental
guitarra de Teofilito.
Punto fijo
(Camagüeyano)
Tienes, quizás, en la esquina
que da tu medida exacta,
alguna copia del acta
matrimonial de Rufina.
Tu cadencia determina
la búsqueda de un porqué,
desde que el guateque fue
perfilando tus contornos
con literarios adornos
que te dio el Cucalambé.
Tonada en menor
Desde un rincón andaluz
trajiste materna voz,
contradiciendo al feroz
rugido del arcabuz.
Bajo la pesada cruz
lloraste por vidas rotas.
Y siguen siendo tus notas
recuerdo de tristes días
que tejieron elegías
a los mártires patriotas.
Tomado de Festival campesino. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982, pp.19-21.