A ti, ajedrez
¡Símbolo el más exacto y peregrino: / que son las piezas hombres que se mueven / donde quiere la mano del destino!
La Nochebuena del desterrado
¡Qué Nochebuena tan triste / la que pasa el desterrado!
Por los muertos
Siguen pasando carrozas / y siguen pasando féretros / y enlutadas comitivas / y sucios palafreneros, / y siguen las nubes grises / entristeciendo los cielos.
Noche de Reyes
...y con dolor acerbo, / declarar a la niña que no hay Reyes / en donde no hay dinero.
El Dios malo
Yo quiero educar a mi hija en la moral indiscutible de la religión católica en que se formó mi carácter. Pero yo no quiero en manera alguna atormentarla antes de tiempo obligándola a aprender sin comprender ideas religiosas ni a recitar por obligación...
Sobre los deberes ciudadanos de los masones
Huid de contribuir, ni siquiera con vuestra presencia, a la realización de aquellos actos, más que políticos bochornosos e innobles, que desdicen del buen nombre de una ciudad, de una época y de un país.
Al Camagüey
Legendaria ciudad noble y sencilla: / las gentes sanas, las costumbres viejas, / los patios flores, las ventanas rejas, / mezcla de Andalucía y de Castilla.
Adiós, Camagüey de ayer
Camagüey, se van tus rejas, / se van tus costumbres santas, / ya se fueron tus volantas, / Camagüey, ¡cómo te alejas!
Sobre el autor
Medardo Lafuente (Santander España, 1885 - Camagüey, 1939) fue un destacado periodista, pedagogo, poeta y masón camagüeyano. Fue uno de los oradores durante la inauguración de la estatua de Ignacio Agramonte en la otrora Plaza de Armas. Entre 1915 y 1917 fue secretario asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Camagüey, y en 1916 fue nombrado secretario de la Superintendencia de Escuelas de Camagüey. En 1927 estuvo entre los fundadores en esta ciudad de una Delegación de la Universidad Popular José Martí, por lo que guardó prisión. En tanto periodista, colaboró con más de veinte publicaciones, tanto españolas como cubanas. En su libro póstumo Ofrendas líricas su viuda, Dolores Salvador Méndez, reunió su amplia producción poética.