Loading...

Medardo Lafuente

historia
Sobre los deberes ciudadanos de los masones
Por Medardo Lafuente  |  06 de diciembre, 2020

Huid de contribuir, ni siquiera con vuestra presencia, a la realización de aquellos actos, más que políticos bochornosos e innobles, que desdicen del buen nombre de una ciudad, de una época y de un país.

arte
Al Camagüey
Por Medardo Lafuente  |  01 de diciembre, 2020

Legendaria ciudad noble y sencilla: / las gentes sanas, las costumbres viejas, / los patios flores, las ventanas rejas, / mezcla de Andalucía y de Castilla.

arte
Adiós, Camagüey de ayer
Por Medardo Lafuente  |  01 de diciembre, 2020

Camagüey, se van tus rejas, / se van tus costumbres santas, / ya se fueron tus volantas, / Camagüey, ¡cómo te alejas!

Sobre el autor

Medardo Lafuente (Santander España, 1885 - Camagüey, 1939) fue un destacado periodista, pedagogo, poeta y masón camagüeyano. Fue uno de los oradores durante la inauguración de la estatua de Ignacio Agramonte en la otrora Plaza de Armas. Entre 1915 y 1917 fue secretario asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Camagüey, y en 1916 fue nombrado secretario de la Superintendencia de Escuelas de Camagüey. En 1927 estuvo entre los fundadores en esta ciudad de una Delegación de la Universidad Popular José Martí, por lo que guardó prisión. En tanto periodista, colaboró con más de veinte publicaciones, tanto españolas como cubanas. En su libro póstumo Ofrendas líricas su viuda, Dolores Salvador Méndez, reunió su amplia producción poética.