Loading...

Habitantes del Camagüey (7 de agosto de 1898)

1

Habitantes del Camagüey (7 de agosto de 1898)

1

Hoy que las tropas españoleas se ven en la imprescindible necesidad de abandonar a Camagüey (sic), porque la revolución triunfante ha impuesto sus principios, cúmpleme, como jefe del Tercer Cuerpo del Ejército dirigirme a ustedes para disipar cualquier incertidumbre que pudieran abrigar aquellos que desconocen nuestros procedimientos.

No es necesario invocar nuestra generosidad y nobleza, demostrada mil y mil veces en el transcurso de la campaña, para garantizar a ustedes el más sincero respeto, la más decidida protección, tanto a los que estuvieron a nuestro lado como a los que no estuvieron y a los cuales ni aun siquiera hemos de preguntar la causa de su pasado alejamiento. En todo el territorio libertado todos tenemos iguales derechos. Ése es el beneficio que a todos brinda la independencia patria.

A los soldados, voluntarios, guerrilleros, peninsulares y todos los que de cualquier modo estuvieron ligados al enemigo, ofrecemos seguridades para sus vidas e intereses como la ofrecimos y cumplimos, en tiempo no lejano, a todos aquellos que vinieron de las filas enemigas, como la seguiremos cumpliendo a los que en el mañana se nos unan. 

Las familias serán para nosotros objeto de atención preferente; cada hogar será un templo sagrado; cada esposa o madre, una hermana nuestra.

Y conste que al hacer estos ofrecimientos, no solamente cumplimos con nuestra conciencia honrada y nuestro deber de cubanos, sino que obedecemos un mandato de civilización y una orden del General en Jefe y de los supremos poderes de la República.

En campaña, agosto 7 de 1898 


Tomado de La Verdad, periódico cubano independiente. Año I, número 15, Camagüey, agosto 25 de 1898, p.2.

9
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.