Loading...

Conversación con Eugenio Molinet

4

Conversación con Eugenio Molinet

4

En 1950, como parte de la serie “Recuerdos gloriosos” de la Universidad del Aire dedicada a conmemorar el centenario de la enseña nacional, Jorge Mañach conversó con el general y médico Eugenio Molinet. Fueron necesarias, al parecer, dos emisiones. En la primera (correspondiente al 2 de abril) se escucha la voz del doctor Pánfilo Camacho, quien hace una reseña del entrevistado, mientras que la segunda (9 de abril) incluye la lectura de una carta enviada por un oyente y parte de la charla.

Molinet nació en Guáimaro el 19 de marzo de 1861. En 1869, su familia lo envió a la ciudad de Nuevitas. Posteriormente, se radicó en La Habana, donde realizó sus estudios superiores. Se graduó de médico en la Universidad de La Habana. Años después, en 1892, pasó a ser médico del municipio Melena del Sur, al sur de La Habana. En esos años, se involucró en varias conspiraciones a favor de la independencia. En junio de 1895, ya iniciada la guerra, Molinet partió de regreso a su provincia de origen, Camagüey, para unirse a las fuerzas del mayor general Máximo Gómez, quien se hallaba en plena Campaña Circular. Designado Jefe de Sanidad del Tercer Cuerpo del Ejército Mambí, recibió los grados de Coronel. En 1896, fue ascendido a general de brigada (brigadier).

Al año siguiente, en 1897, elaboró la “Cartilla instructiva de sanidad para uso de practicantes y enfermeros”. Dicha acción se debía a que la mayoría de los médicos del Ejército Mambí eran todavía estudiantes de medicina. Presentada ante su jefe, el brigadier y médico Eugenio Sánchez Agramonte, éste la aprobó. 

Se asegura que fue un fuerte partidario y seguidor de Gerardo Machado (1925-1933). En agosto de 1933, cuando se precipitaba el derrocamiento del General Machado, Molinet intentó frustrar un golpe de Estado contra éste. Al no poder impedir la caída de Machado y al verse demasiado implicado con éste, Molinet fue uno de los que se marchó al exilio en el avión del general.

Años más tarde regresó a La Habana, donde falleció de causas naturales en el año 1959, a los 98 años de edad.

Son, como se ve, muy escuetos los datos a la mano del médico y general Eugenio Molinet Amorós que hemos podido encontrar. Su propia hija, María Elena Molinet, al ser entrevistada por Desiderio Borroto, confesó que “Con papá creo que se han cometido varias injusticias, una es ésta: en la academia de Medicina están los retratos de muchos médicos, y papá no está, yo pregunté y me dijeron que él no había sido académico pero que sería un honor para ellos tener un retrato del médico-general y me pidieron un retrato rosadito y realista de papá; nunca lo hice, eso me mortificó mucho. Papá fue médico, colaborador en un tiempo de Finlay, llegó a ser jefe del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador y escribió una cartilla de sanidad mambisa y otra de las injusticias; es que por ahí tengo un librito que se titula Generales camagüeyanos y papá no aparece, y Guáimaro es de Camagüey, ¿no?”.

Sea esta publicación de El Camagüey, que incluye los audios de ambas emisiones de la Universidad del Aire tal como se conservan (nótese que aparece duplicada una parte de la grabación en el primero), un homenaje, tanto al mambí y médico camagüeyano como al colosal esfuerzo que fue esa iniciativa del Circuito CMQ y de Jorge Mañach.

El Camagüey

Dr. Pánfilo Camacho en una semblanza del General Eugenio Molinet para el programa Recuerdos Gloriosos de la Universidad del Aire. Entrevista del Dr. Jorge Mañach al Dr. y general Eugenio Molinet. Transmitido el 2 de abril de 1950.
Palabras del Dr. Jorge Mañach sobre el impacto del programa Recuerdos Gloriosos por el Centenario de la Bandera, lectura de la carta del Sr. José A. Guerra Flores oyente del programa. Dialogo con el General Eugenio Molinet. Transmitido el 9 de abril de 1950.


Archivos de sonido digitalizados por el Instituto de Historia de Cuba, tomados de https://idep.library.ucla.edu/

7
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.