El espacio en que habitan —sobreviven más bien— dos personajes es atroz, y su labor, más deleznable no puede ser. Dos personajes: uno inconforme y rebelde; práctico, adaptado, tal vez un poco cínico, el segundo. Otro mundo, o EL MUNDO -así, a secas- está encima de ellos...
Cerdos es una metáfora de las relaciones sociales, de los nexos, a veces secretos, entre un submundo que alimenta la superficie, equivalente de la normalidad. La represión es garantía de equilibrio, de lealtad (aparente) y de conformidad (también aparente).
Inquietante corto de ficción de un realizador camagüeyano. Me ahorro los adjetivos joven y prometedor, no porque Keiter Castillo traspase esa franja etárea en que ya no somos percibidos como jóvenes, no, para nada: Keiter aún es joven. Es que, bien mirado el asunto, a veces joven, antepuesto a sustantivos como creador, artista o autor, deviene una clasificación medio rara, paternalista, incluso perdonavidas... Y promesa o prometedor son palabras que los mayores, los supuestamente consagrados, endilgan a veces a la ligera sin detenerse en lo ya hecho, en el camino ya andado. Y Keiter, recién egresado de la Universidad de las Artes en Camagüey, ha demostrado con creces la calidad de su trabajo y su vocación por el riesgo, cualidades, a mi modo de ver, aunque bastante raras hoy en día, que siguen siendo imprescindibles para todo artista.
María Antonia Borroto
Cerdos:
Dirección: Keiter Castillo
Guion: Isaúl Ortega
Dirección de animación: Yanier Vázquez
Fotografía: José Fornet
Productora ejecutiva: Esther Hirzel
Productor delegado: Armando Alba
Productor general: Henry de Armas
Asesor general: Aramís Acosta
Producción: Icaic, Palm+films y Asociación Hermanos Saíz
Género: animación
Año: 2021
Sinopsis:
A Lázaro y Ciro les ha tocado sobrevivir en lo más bajo de una sociedad surrealista. Condenado a un trabajo sucio, Lázaro tiene como meta llegar a lo más alto del sistema social, a su vez Ciro es más coherente y sabe que eso es peligroso para ambos.
¿Haz disfrutado este artículo? Pues
invítanos a un café.
Tu ayuda nos permite seguir creando páginas como ésta.