Loading...

Gaspar Barreto Argilagos

misceláneas
Crónica de uno que perdió el estímulo, días antes de descubrir nuestro archipiélago, contada por un principeño
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  05 de agosto, 2023

Ya lo había hecho cuatro veces, eran las dos de la madrugada cuando se escuchó la voz de Rodrigo Bermejo que gritaba desde el nido del vigía en el trinquete, o mástil de proa: ¡Tierra! ¡Tierra!

misceláneas
Crónica periodística
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  02 de julio, 2023

La historia del primer periódico principeño.

misceláneas
Crónica caliente
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  24 de noviembre, 2022

Primero fueron cobrizos ciboneyes, luego africanos negros y por último rubicundos ingleses quienes redujeron a cenizas la villa. Solamente no han intentado esta hazaña, hasta ahora, los homo sapiens de piel amarilla.

misceláneas
Los primeros datos censales principeños
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  24 de noviembre, 2022

Por esas cosas que pasan, los canutos de caña prosperaron más que las posturas de higo, vid y naranja. Pienso que eso tuvo su papel en el proceso mediante el cual fueron emparejándose los numeritos censales.

misceláneas
Criollos y criolladas
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  02 de agosto, 2022

Algunas criolladas estremecen, llegan a la heroicidad.

historia
El más ilustre de los intelectuales camagüeyanos
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  10 de noviembre, 2020

En la madrugada del 4 de noviembre de 1868 Enrique José Varona veló sus armas en el Paso de las Clavellinas, junto con otros setenta y cinco principeños decididos a ganar la independencia y soberanía de Cuba en combate contra el colonialismo español....

historia
El Parque Agramonte: Aula Magna de Historia
Por Gaspar Barreto Argilagos  |  04 de septiembre, 2020

Las villas fundadas por los españoles en América se desarrollaron alrededor de una plaza de armas rectangular delimitada por calles a las que daban frente la iglesia, el ayuntamiento y las viviendas de los vecinos principales.

Sobre el autor

Gaspar Barreto Argilagos es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Consultante y Titular de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Es autor de numerosos trabajos sobre su especialidad y de textos universitarios publicados en Cuba y en el extranjero, así como de El arte de investigar el arte, escrito junto al Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez.