Loading...

Manuel Sanguily

historia
Antonio Luaces
Por Manuel Sanguily  |  02 de marzo, 2024

El 21 de abril de 1875 Antonio Luaces era fusilado en Puerto Príncipe. Fue al lugar del suplicio con serenidad asombrosa. Fumó un cigarro en el trayecto, hablando tranquilo, pronunciando frases admirables, exhalando en ellas su alma generosa y grande....

misceláneas
Oración fúnebre en la tumba de Salvador Cisneros Betancourt
Por Manuel Sanguily  |  27 de febrero, 2022

...descanse en paz quien fue obrero infatigable de nuestra regeneración histórica; duerma confiado su último sueño en el amor y el respeto de la República quien fue uno de sus eximios fundadores.

Sobre el autor

Manuel Sanguily (La Habana 1848 – 1925) se unió a las fuerzas independentistas cubanas durante la Guerra del 68, desembarcando por la costa norte de Camagüey el 17 de enero de 1869, durante la segunda expedición del vapor Galvanic. En mayo de 1869 pasó a formar parte la legendaria caballería camagüeyana. En noviembre de 1869 fue ascendido a teniente coronel. El 6 de agosto de 1874 fue elegido representante a la Cámara del gobierno independentista, ocupando el cargo hasta enero de 1875. Renunció a dicha tarea para unirse a las tropas del Mayor General Máximo Gómez que marchaban en la invasión a Las Villas. Durante la Primera intervención militar estadounidense fue director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Siendo uno de los delegados a la Asamblea Constituyente de 1901, comenzó oponiéndose a la Enmienda Platt, impuesta por Estados Unidos a Cuba. Posteriormente, la aprobó el 28 de mayo de 1901. Fue senador por la provincia de Matanzas y fue el primer presidente del Senado, desde el 20 de mayo de 1902). El 22 de enero de 1910 fue nombrado secretario de Estado. En 1912 se opuso a la tentativa de una nueva intervención militar de Estados Unidos, durante la revuelta del Partido Independiente de Color, en la antigua provincia de Oriente. El 20 de mayo de 1913 ocupó la Secretaría de Gobernación en el gabinete del presidente Mario García Menocal. Renunció en febrero de 1917, luego de su reelección. Durante la llamada Tregua Fecunda fue un activo colaborador de publicaciones periódicas y fundó la destacada revista Hojas Literarias.