Camilo Cienfuegos
El presente ensayo, pues, no es una excepción a la apasionada y aun enconada polarización política e ideológica con que se ha debatido y tratado de explicar la desaparición de Camilo Cienfuegos.
La condena y la gloria
De pie frente a mi patria, Cuba...
De un frío a otro
Tembloroso y desnudo / como un recién nacido / o un condenado a muerte, / el poema está ya sobre la hoja / -que acogerá su desamparo / o segará su cuello.
Muerte y resurrección
¿Y si acaso esta tarde / —Mientras la melodía secreta del invierno / Transcurre como el río de los siglos, / Y el crujir de tus pasos en la hierba / Se ahonda en soledad— / Dejara de latir tu corazón?
Sobre el autor
Emilio de Armas (Camagüey, 1946) es poeta, investigador literario, editor, traductor, ensayista y conferencista. Reside en Miami desde 1992. Licenciado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, tiene también un doctorado en Lengua Española por la Universidad Internacional de la Florida. Fue fundador del Centro de Estudios Martianos en Cuba. Ha publicado los poemarios La extraña fiesta (1979, Premio de Poesía de la Universidad de La Habana), Reclamos y presencias (1983), La frente bajo el sol (1988), Blanco sobre blanco (1993), Sólo ardiendo (1995), Sobre la brevedad de la ceniza (2005, Premio de Poesía Eugenio Florit), Tiempo de silencio (2012), Con la fidelidad del peregrino (2014), De pie sobre la tierra (2017), In the Wind (2017), Con los siete colores de la luz (2017), Volvería a vivir (2018), Hay un espacio abierto… (2018), Concierto para la mano izquierda (2019), Otro golpe de dados (2020), Escrito como jugando (2020), Un día después de ayer (2020) y Cenizas de la luz (2020). Para los jóvenes escribió Junto al álamo de los sinsontes (1988), Premio Casa de las Américas de Literatura Infantil y Juvenil que también fue editado en Argentina por Colihue. Es autor de una biografía imprescindible: Casal (1981), sobre la vida y obra del poeta cubano Julián del Casal, y de Un deslinde necesario: los Versos libres y Flores del destierro (1978), una propuesta de edición crítica de la poesía de José Martí.