Loading...

Amalia Simoni Argilagos

historia
La verdad en su lugar (carta a José Martí)
Por Amalia Simoni Argilagos  |  25 de marzo, 2021

Los que aman la memoria del que yo tanto amé, cuyo recuerdo venero, son los llamados a hacerme justicia. A ésta apelo en situación tan penosa como ha estado mi ánimo al ver comentar cruel y despiadadamente un mero incidente ocasional.

historia
Carta a Ignacio Agramonte Loynaz
Por Amalia Simoni Argilagos  |  23 de enero, 2021

Yo te ruego, Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida. ¿No me amas? Además, por interés de Cuba debes ser más prudente, expon...

Sobre el autor

Amalia Simoni Argilagos (Puerto Príncipe 1842-La Habana 1918) fue una luchadora independentista. Fue la esposa de Ignacio Agramonte con quien se casó en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad el 1 de agosto de 1868. Fue una activa colaboradora de las fuerzas mambisas y prestó servicios en hospitales de campaña. Asimismo, sufrió los rigores de la cárcel y luego del exilio. Al finalizar la guerra, se opuso tenazmente al intervencionismo yanqui y a la Enmienda Platt y rechazó la ayuda económica que por ser la viuda de El Mayor le fuera brindada.