Prólogo a Colección de poetas de la ciudad de Camagüey
En ellos me alegro y me repienso que al árbol recio de la poesía cubana hay que agregarle esta rama o este gajillo o este yemerío pugnante. Este hojerío abriga fruto, y aumenta de cierto la sombra esmeralda en la ribera.
Un cuento de miseria de Escardó
En una ocasión viviendo en la Plaza del Vapor, en la azotea, al aire libre, se le pasaron cuatro días lloviendo y no tenía dónde dormir, porque dormía en el piso de la azotea.
Sobre el autor
Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, Provincia de Las Villas, 1914 - La Habana, 1992) fue un artista de formación autodidacta. Desde 1958 editó la revista Islas en la Universidad Central de Las Villas que se hizo eco de toda su obra anterior y de los jóvenes escritores y artistas locales. Pasó a editar la revista Signos en 1969, luego de ser expulsado de la universidad. Se mantuvo publicando todo el tiempo, a veces en revistas y otras por sus propios medios. En la década de 1940 publicó algunos poemarios como Camarada celeste (1944), Aventuras con los aguinaldos (1947) y Beth-el (1949), entre otros. Su obra narrativa está marcada por el ámbito rural, las tradiciones, el folclor campesino y la mitología afrocubana. Destaca significativamente su novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), llevada al cine por Julio García Espinosa en 1967 como Aventuras de Juan Quin Quin, película que devino gran éxito de público y crítica; así como el volumen de relatos Cuentacuentos, que le valió el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1975. Posee una obra ensayística apreciable en la cual, además de sus estudios de las formas poéticas, destacan sus obras sobre la cultura popular, como El negro en la literatura folklórica cubana (1980), Mitología cubana (1980) y Mitología americana (1983). Desde los años 40, se inició en la pintura. Utilizó con frecuencia la acuarela por considerarla el medio exacto para lograr las transparencias deliciosas del paisaje cubano, aunque su obra abarcó óleos, témperas, dibujos, aguafuertes, caligramas y monotipias, entre otras técnicas. Participó en numerosas muestras colectivas.