Loading...

Francisco de Agüero

historia
Breve reseña de los hechos más notables de la vida de Don Joaquín de Agüero y Agüero hasta su muerte acaecida el 12 de agosto de 1851
Por Francisco de Agüero  |  09 de noviembre, 2021

¡Patria y Libertad, fueron su Norte! ¡Patria y Libertad honran su muerte! Así, pues, el suplicio con que se ha pretendido infamar su nombre no ha sido otra cosa que el último paso que lo condujo a la inmortalidad.

Sobre el autor

Francisco de Agüero, conocido como El Solitario, nació en Camagüey en 1806, donde murió en 1892. Colaboró en los periódicos de la época, y asociado a Emilio Peyrellade publicó, entre 1848 y 1850, un volumen llamado El Aguinaldo Camagüeyano. Fue uno de los miembros más activos de Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe. Fue uno de los jefes del movimiento armado de Camagüey y de los firmantes del documento “A los Habitantes de la Isla de Cuba” (1851), en el cual se proclamaba la independencia de Cuba. Tras escapar a la persecución española se radicó en New York, donde colaboró en periódicos de la emigración cubana, organizó una sociedad benéfica y fundó el rotativo El Pueblo. En 1857 regresó a su ciudad natal. La Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe le concedió el título de Socio Facultativo de la Sección de Literatura y posteriormente lo nombró director de la misma.