Loading...

Domitila García Doménico

arte
Brígida Agüero y Agüero
Por Domitila García Doménico  |  29 de enero, 2024

Quisiéramos, al hacer resonar de nuevo su nombre en el mundo, que fuera no con la voz y algazara de la agitación que reina en él, sino así como una queja inarticulada, vaga como un ensueño...

misceláneas
Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas (Prólogo)
Por Domitila García Doménico  |  09 de febrero, 2021

Con fraternal amor hemos llamado a nuestras hermanas en nuestro auxilio, para formar con sus dulces y argentinas voces un coro, y en él mezclar la nuestra, tímida y débil. Ese es nuestro propósito. Esa ha sido nuestra idea.

Sobre el autor

Domitila García Doménico de Coronado (Camagüey,1847 -La Habana, 1937) es considerada la primera mujer cubana que trabajó cotidianamente en un periódico y en una imprenta, ejerciendo el oficio de tipógrafa. Fue también la primera mujer cubana fundadora de una publicación, El Céfiro, en 1866 en su ciudad natal. Desde 1875 dirigió El Correo de las Damas, y entre 1875 y 1897 dirigió La Crónica Habanera. Años después vio editado su libro Consejos y consuelos de una madre a su hija, premiado en varios eventos literarios, y que recibió medalla de bronce en la Exposición Universal de París. En 1882, fundó el colegio privado capitalino Nuestra Señora de los Ángeles, destinado a los niños pobres y huérfanos. Tuvo su propia imprenta en la escuela.