La mudanza
Ayer nos mudamos a esta casa gigante, mi familia y yo. No me ha quedado tiempo de ver cómo se llama este sitio apartado, que no es campo propiamente dicho pero ni por asomo parece una ciudad, ni siquiera un pueblo.
De Mariel a los balseros. Breve historia de una insatisfacción.
No todos los insatisfechos se vuelven escritores, pero todos los escritores viven insatisfechos. Al menos los genuinos. Hay un extraño vínculo entre la literatura y la insatisfacción.
La ruta del mago (1)
Fragmentos de una novela ambientada en el Camagüey de los años sesenta del siglo XX.
Sobre el autor
Carlos Victoria (Camagüey, 1950 – Miami, 2007) ganó en 1965 el premio de cuentos de la revista El Caimán Barbudo. En 1971 fue expulsado de la Universidad de La Habana, donde estudiaba Lengua y Literatura Inglesas, por “diversionismo ideológico”. En 1978 fue arrestado por la Seguridad del Estado cubana y todos sus manuscritos fueron confiscados. En 1980 abandonó la isla durante el llamado Éxodo del Mariel, y desde entonces sus narraciones aparecieron en revistas y antologías de Estados Unidos, Europa y América Latina. Publicó los libros de relatos Las sombras en la playa (1992), El resbaloso y otros cuentos (1997), El salón del ciego (2004) y las novelas Puente en la oscuridad (Premio Letras de Oro, 1993), La travesía secreta (1994) y La ruta del mago (1997). La travesía secreta fue seleccionada como la mejor novela del mes de noviembre de 2001 en Francia, por el jurado del Premio al Mejor Libro Extranjero. Victoria trabajó como redactor en el periódico El Nuevo Herald, en Miami y fue galardonado con la prestigiosa Beca Cintas.