Loading...

José Antonio Saco

misceláneas
Observaciones sobre un colegio de educación fundado en la ciudad de Puerto Príncipe, en la isla de Cuba
Por José Antonio Saco  |  19 de julio, 2022

...y si a nuestro pesar hacemos algunos reparos, es solamente impulsados del sano deseo que nos anima, esperando que se mirarán, no como una censura maligna sino como unos consejos inocentes, dictados por la franqueza y el patriotismo.

historia
Carta a Gaspar Betancourt Cisneros (19 de marzo de 1849)
Por José Antonio Saco  |  02 de mayo, 2022

Reunidos a Norteamérica, la emigración de éste a Cuba sería muy abundante, y dentro de pocos años, los yankees serían más numerosos que nosotros, y en último resultado no habría reunión o anexión sino absorción de Cuba por los Estados Unidos. Verdad e...

Sobre el autor

José Antonio Saco (Bayamo, 1797 - Barcelona, 1879) fue un importante sociólogo, periodista, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos. A él se debió el que por primera vez se adjudicara el calificativo de cubana a una institución en Cuba, al proponer que se le diera el nombre de Sección de Literatura Cubana, a la que este fundara en la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue uno de los fundadores de la Academia Cubana de Literatura, por cuya defensa fue deportado según órdenes del capitán general Miguel Tacón, en 1834, trasladándose en un primer momento a Gran Bretaña, con posterioridad a Francia, y finalmente a España. En mayo de 1836 fue electo Diputado a Cortes por el Departamento Oriental de Cuba; dos meses más tarde resultó reelecto, y en octubre del propio año fue elegido por tercera vez, aunque por diferentes motivos no pudo asumir el cargo; en tal sentido, en enero de 1837 publicó un trabajo titulado: Reclamaciones del Diputado a Cortes por la provincia de Cuba acerca de la aprobación o desaprobación de sus poderes. Así, la decisión de los políticos españoles de evitar la corriente liberal en Cuba, motivó la proscripción indefinida de Saco hacia otros países de Europa. Entre 1837 y 1845 vivió en Alemania, Italia, Austria y Francia; durante toda esta etapa, dedicó especial atención al problema étnico en Cuba, especialmente en lo concerniente al tráfico negrero y a su propuesta del incremento de la población blanca, motivado por el temor a la repetición de los acontecimientos de Haití. De igual forma, los años comprendidos desde 1848 hasta 1854, se caracterizarían en la obra de Saco por el incremento de su decidida incursión en la campaña contra las ideas y conspiraciones encaminadas a anexar Cuba a los Estados Unidos, lo cual motivó el reinicio de su labor en pro del reformismo liberal, como se evidenció en sus trabajos titulados: La situación política de Cuba y su remedio (1851) y Cuestión de Cuba (1852). Su trabajo Memoria sobre caminos de la isla de Cuba fue premiado por la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1829. Tres años más tarde, la Sociedad Económica le otorgó a Saco un nuevo Premio, en este caso a su valiosa Memoria sobre la vagancia en la isla de Cuba, la cual arremetía contra el vicio del juego. Al su retorno a Cuba en 1832 y asumió la dirección de la Revista Bimestre Cubana, así como del Colegio Buenavista. En la referida Revista publicó su estudio titulado: Carta sobre el cólera morbo-asiático, el cual había realizado a solicitud del Real Protomedicato producto de la epidemia que padeció la Isla en 1833, y donde su autor abordaba con erudición el origen, historia, geografía, transmisión, impacto de la pandemia La Habana y normas higiénicas para evitar el contagio. Colaboró con importantes publicaciones periódicas.