Loading...

Sabores del Camagüey: bizcochuelo camagüeyano

9

Sabores del Camagüey: bizcochuelo camagüeyano

9

Durante las fiestas por los quinientos años de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el grupo de comunicación Excelencias hubo de realizar un encuentro gourmet en los salones del Gran Hotel de Camagüey, donde también fueron presentadas varias revistas dedicadas a la celebración, entre ellas Sol de Cuba. Los participantes tuvimos la oportunidad de degustar algunos platos típicos camagüeyanos, elaborados por los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la ciudad. Uno de esos platos, que probé por primera y única vez en mi vida hasta ahora, fue el bizcochuelo camagüeyano. Mi  impresión es indescriptible. Les dejo la receta, tomada de la edición especial de la revista Sol de Cuba, para que usted lo compruebe personalmente.


Ingredientes:

15 huevos
3 1/3 latas de azúcar
6 latas de harina de castilla
1 cucharadita rasa de polvos para hornear o bicarbonato
½ libra de maní tostado, limpio y partido
½ cucharadita de sal
mermelada de su preferencia a gusto
1 cucharada de mantequilla o aceite


Elaboración:

Ponga los huevos y el azúcar en un bolo y bata enérgicamente hasta que el azúcar se disuelva. Engrase con la mantequilla la bandeja donde se horneará la masa. Encienda el horno y caliéntelo a 180 grados C. Tamice la harina con el polvo de hornear y la sal, mezcle bien. Monte la mezcla y adicione la harina. Cuando la textura sea homogénea viértala en la bandeja previamente engrasada; espolvorée sobre la superficie los granos de maní tostados y un poco majados. Ponga la bandeja en el horno y pasados diez minutos revise la cocción introduciendo una espátula, un cuchillo o un palillo en el centro de la masa y si al extraerlo este sale seco, la preparación está lista. Sirva acompañado de la mermelada de su preferencia.

Lo comí seco y me encantó. Personalmente le propongo que lo bañe con alguna de las salsas o cremas para tortas o pasteles que aparecen en mi libro Cocinando con amor.

Una primera versión de este texto apareció en el libro Cocinando con amor. Camagüey, Editorial Ácana, 2015.

10
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.