Loading...

Cartas a Nicolás Guillén

7

Cartas a Nicolás Guillén

7

La Habana, 3 de mayo de 1930

Nicolás Guillén

Muy señor mío y amigo:

He recibido sus Motivos de son y encuentro, como otras personas que ya habían hablado con altos elogios de usted, que efectivamente interpreta por modo magnífico la peculiar rítmica negra.

Creo firmemente que ha entrado usted dentro de un campo fecundísimo y fuerte, y si de algo le ha de servir mi estímulo, váyanle con estas líneas mi aplauso por su primer esfuerzo, a la vez maduro y prometedor.

Téngame desde ahora por su amigo cordialísimo,

Fernando Ortiz


La Habana, 28 de mayo de 1941

Sr. Nicolás Guillén
Oquendo #855 (altos)
La Habana

Muy estimado amigo:

Esta Institución, deseosa de dar a sus asociados un cursillo de conferencias sobre temas referentes en modo directo a los problemas y características del pueblo cubano, ha acordado un programa que abarca los más variados aspectos. Entre los tópicos de la vida cubana más necesitados de estudios están sus costumbres, las cuales, tratadas generalmente por mero testimonio, no han merecido casi nunca una consideración seria y expresiva de su contenido social y de su trascendencia en la vida de nuestra nación. En este Curso de Conferencias Costumbristas que lleva el título de Tendedera de Costumbres Cubanas, ha sido indicado su nombre entre los más capacitados para tratar el tema siguiente “La gesta de solar”.

La indicación de su nombre fue acogida unánimemente y por eso yo me complazco en rogarle a usted se sirva favorecernos aceptando cooperar en nuestras campañas de divulgación cultural tratando dicho tema.

Nuestras conferencias duran usualmente entre cincuenta y sesenta minutos. Pueden ser orales o escritas y leídas y el contenido queda absolutamente a la libertad del disertante. No podemos ofrecer en este caso honorarios que compensen en realidad su trabajo, pero, conformes con nuestro principio de no solicitar cooperación alguna intelectual con carácter de gratuidad, nos permitiremos, en su día, rogarle acepte un modesto cheque al igual que los demás conferenciantes del mencionado curso.

Dentro del calendario para el desarrollo de dicho programa, la conferencia de usted, aunque no con día fijo, deberá celebrarse en la primera quincena del mes de agosto, quedando sujeta a algún cambio de fecha si fuera absolutamente necesario, en cuyo caso le avisaríamos con la debida anticipación.

Le estimaremos mucho que dos o tres días antes de la conferencia nos proporcione usted las copias que estime conveniente de una síntesis de su conferencia para dar su publicidad inmediata en la prensa, la cual será publicada, en su día, en nuestra revista Ultra.

Le anticipo nuestra gratitud por su obsequiosa condescendencia y quedamos en espera de sus prontas noticias para poder ultimar los detalles del programa y proceder a su publicación inmediata.

Suyo afmo. amigo,

Fernando Ortiz


Ambas cartas han sido tomadas de Correspondencia de Fernando Ortiz. (Compilación y notas de Trinidad Pérez Valdés. Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2014); la primera, del segundo volumen, que reúne el epistolario entre 1930 y 1936 (p.36,), y la segunda del tercer volumen (1940-1949, pp.35-36).

8
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.