Loading...

La verdad en su lugar (carta a José Martí)

3

La verdad en su lugar (carta a José Martí)

3

New York, junio 15 de 1893

Señor Director de Patria.
Presente.

Distinguido compatriota:

Al llegar a esta ciudad el 7 del corriente, procedente de La Habana, he visto con tanta sorpresa como indignación —porque injustamente se ataca a mi decoro político— que se le ha dado una interpretación torcida y maliciosa a la entrada ocasional que hice al jardín de la Quinta de los Molinos en compañía de mi hija el 12 del pasado, en La Habana, en ocasión de que allí celebraban una fiesta en obsequio de la Infanta Doña Eulalia.

Mis amigos, mis conocidos, la sociedad entera nos llenó de invitaciones para la fiesta de aquellos días en la capital de la isla. A ninguna asistí, porque no debía, porque no quería asistir. La primera tarde de referencia pasaba en compañía de mi hija por los alrededores de esa Quinta, despreocupada por completo de la celebración que allí se verificaba. Encontramos a nuestros distinguidos amigos, Don Federico Mora y Don José Jerez y, sin intención seguramente por su parte y muy ajena de la nuestra, penetramos en el jardín como continuación del paseo que teníamos emprendido, porque ese jardín es del dominio público. Pronto hube de comprender por las insinuaciones que se nos hicieron para que pasáramos al cuarto de recepción que aquello tenía un carácter que hacía allí penosa mi presencia. Salimos inmediatamente y por tanto no saludé a los Infantes, ni siquiera vi a los Infantes.

Esto es cuanto ha pasado, que dejo al juicio público. Inútil es toda otra explicación. Los que aman la memoria del que yo tanto amé, cuyo recuerdo venero, son los llamados a hacerme justicia. A ésta apelo en situación tan penosa como ha estado mi ánimo al ver comentar cruel y despiadadamente un mero incidente ocasional.

Soy de Vd. atta. y S.S,

Amalia S., viuda de Agramonte

El periódico Patria no sólo se hizo eco de la misiva de Amalia Simoni, sino que al publicarla con el enfático título de La verdad en su lugar recalcó su respaldo.

Patria. Año 2, Número 66, New York, 17 de junio de 1893, p.2. Incluida en Destinatario José Martí. Compilación, ordenación cronológica y notas de Luis García Pascual. Casa editora Abril, La Habana, 2005, p.362.

13
También en El Camagüey:

El boletín de El Camagüey

Recibe nuestros artículos directamente en tu correo.
Subscribirse
¿No tienes cuenta? Créate una o inicia sesión.